El Ayuntamiento asiste a 33 menores cuyas madres son víctimas de machismo
El Consistorio pone en marcha en septiembre un servicio de asesoramiento para jóvenes a través de Telegram y WhatsApp
El Ayuntamiento activará en septiembre un nuevo servicio, que ha sido bautizado como VIDAS -cuyas siglas responden a Violencia de género, Diversidad sexual, Amor y Sexualidad- , y que se trata de un canal de comunicación específico para la población entre 13 y 30 años con el fin de que los jóvenes reciban asesoramiento anónimo en materia de igualdad y violencia de género.
La comunicación se hará a través de WhatsApp y Telegram en el número 682 664 989, desde el que los técnicos municipales responderán vía telefónica o, en caso necesario, propondrán una derivación presencial.
La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, destacó la necesidad de asesorar a los jóvenes a través de las aplicaciones de comunicación por dos razones: en primer lugar, por el hecho de que facilita el acercamiento de los adolescentes a la administración, al hacerse a través de una herramienta que manejan con asiduidad; y, en segundo término, por que se está detectando que también a través de estas aplicaciones se están desarrollando relaciones tóxicas, «sobre todo en el control de chicos sobre chicas».
En lo que va de año, la Concejalía de Igualdad y Diversidad ya ha ofrecido asesoramiento psicológico a un total de 33 menores. Los datos, hasta el 30 de junio, hacen referencia a hijos e hijas de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria referidos a 2020, el número de menores atendidos víctimas de la violencia machista fue un total de ocho. En todo caso, esta cifra puede verse afectada por el efecto del confinamiento por covid-19.
Una iniciativa que parte de trabajadoras municipales
La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Reyes, detalló que el nuevo servicio de información y asesoramiento para jóvenes en materia de igualdad y violencia de género fue la iniciativa de tres trabajadoras municipales de la unidad de Igualdad: Davinia Marrero, Leticia Armas y Verónica Rodríguez.
La iniciativa trata también de visibilizar la existencia de la diversidad de identidades y orientaciones sexuales, fomentar el respeto hacia las personas LGTBI+ y potenciar las relaciones de afectividad y sexuales sanas, responsables e igualitarias, informó el Consistorio. El proyecto VIDAS será dado a conocer en centros educativos.