Borrar
Instalaciones de la planta depuradora de Barranco Seco. JUAN CARLOS ALONSO
La capital asegura que los vertidos no dañan a la población

El Ayuntamiento capitalino asegura que el agua vertida al mar está pretratada y no daña a la población

La oposición califica de «mentira» la política ambiental del gobierno local y reclama que se ponga fin a los vertidos sin autorización

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 9 de mayo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina hizo este lunes un llamamiento a la calma y pidió que no se generara «alarma» con relación a los vertidos que se están produciendo sin el permiso correspondiente a través del emisario submarino del Teatro.

La eyección de aguas pretratadas y depuradas sin autorización en este punto del litoral capitalino ha hecho que el Gobierno de Canarias haya impuesto una multa de 30.000 euros al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y le haya ordenado el cese de la actividad.

Al respecto, Medina aseguró que todos los vertidos son aguas que reciben un tratamiento en la depuradora, de forma que las emisiones «no generan ningún daño para la salud ni para el medio ambiente».

Pendientes del plan de infraestructuras hidráulicas

La edila recordó que el objetivo del Ayuntamiento es conseguir el vertido cero, pero para ello necesita de la aplicación del Plan de Infraestructuras Hidráulicas, un proyecto que requiere todavía de la colaboración de las diferentes administraciones públicas ante la necesidad de invertir unos 660 millones de euros.

En todo caso, la concejala de Servicios Públicos indicó que se va a sentar con el Gobierno de Canarias para tratar el asunto ya que la evacuación de estas aguas, pretratadas y depuradas, es inevitable con el dimensionamiento de las infraestructuras hidráulicas de la capital grancanaria.

Que se regularice

Desde la oposición, en cambio, se exige la regularización de los vertidos de manera inminente y no esperar por planes que son «propaganda», según denunció el viceportavoz del Partido Popular, Ángel Sabroso.

Para su formación política, los vertidos que han sido sancionados por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural resultan «sumamente graves».

«La política medioambiental del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria es una gran mentira», expuso el edil a través de una nota de prensa, «el colmo de la irresponsabilidad es haber dejado vencer la autorización ambiental del emisario submarino del Teatro hace cinco años sin ser aún capaz de renovarla». Sabroso recuerda que los vertidos «ilegales» se vienen produciendo desde el año 2017.

También la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, lamentó que la política hidráulica no se materialice. «No se ha comenzado con las obras necesarias pese a la negativa a autorizar los vertidos del Gobierno de Canarias», indicó, «esto ha generado una multa de 30.000 euros que el grupo de gobierno llevará a los tribunales en una nueva huida hacia adelante judicial en vez de afrontar los problemas y solucionarlos para el bien de la ciudad».

«No se ha trabajado en confeccionar el proyecto concreto necesario para iniciar las obras (que afectan a estos vertidos) con fondos propios o con urgencia una vez recibidas las subvenciones pese a saber la falta de autorización existente», lamentó.

Suspenso ambiental

Para el portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, la revelación de la multa no es una sorpresa. «Este Ayuntamiento es de los que menos recicla residuos sólidos y de los que más contamina con las aguas fecales», aseguró el edil nacionalista.

«Este grupo de gobierno, a día de hoy, sigue contaminando», prosiguió Candil, «como en tantas otras cosas, anuncia obras y soluciones que nunca llegan y, mientras, seguimos contaminando y pagando multas».

Y advirtió de que «la sanción se pagará con dinero público, pero alguien podría exigir responsabilidades penales por incumplir de manera reiterada y durante años las leyes de protección ambiental».

Instalaciones para la depuración en Barranco Seco. C7

«No estamos parados» con el plan de infraestructuras

El objetivo de vertido cero es una meta que el Ayuntamiento se plantea en su plan de infraestructuras hidráulicas, un documento que plantea la renovación de las infraestructuras hídricas capitalinas en un horizonte de diez años y tras una inversión de 660 millones de euros. Sin embargo, aunque fue presentado en noviembre de 2020, todavía no se ha materializado ninguna acción.

«El Ayuntamiento no está parado», dijo al respecto la concejala de Servicios Públicos, quien achacó al covid las dificultades que ha habido para avanzar al ritmo deseado en este asunto.

«Este plan requiere de la colaboración de todas las administraciones públicas», indicó, «el Gobierno de Canarias ya trabaja en la ampliación de la depuradora de Barranco Seco».

Respecto a la posibilidad de recurrir la multa impuesta por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural por los vertidos a través del emisario submarino del Teatro, indicó que todavía debe estudiar el asunto con los servicios jurídicos municipales.

Pero el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, insistió en la importancia de tener vertidos autorizados desde tierra al mar. «No es una cuestión formal, es la garantía de estar sometidos a un plan de control y vigilancia que vela por el cuidado de nuestro litoral y la contaminación de los mares», señaló, «hasta en lo más básico, desde el punto de vista medioambiental, el PSOE hace aguas, nunca mejor dicho, pues ni renovar las autorizaciones ambientales que había a su llegada al gobierno local ha sido capaz de hacer».

Quien sí reclamó la aplicación inmediata de las medidas y la realización de los proyectos incluidos en el plan de infraestructuras hidráulicas fue la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Lidia Cáceres. «Es necesario para evitar que se continúen efectuando vertidos al mar a través del emisario del Teatro», expuso a través de una nota de prensa.

Para ella, «No existen excusas, hay una ausencia de proyectos y de voluntad política».

Francis Candil (CC) no dudó en calificar de «mentira» el anuncio de las inversiones contempladas en el plan de infraestructuras hidráulicas. Por eso, el concejal nacionalista no dudó en asegurar que «este grupo de gobierno es una verdadera estafa a sus votantes y a todos los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios