Borrar
En la imagen, los acusados en este procedimiento. cober

La Audiencia da la razón a la fiscal y XTG y Lenita serán acusadas de alzamiento

tribunales ·

Un auto de la Sección Segunda anula otro anterior que no tenía por formulada la acusación de este delito contra los responsables de dichas empresas

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de julio 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas estimó la pretensión planteada por el Ministerio Fiscal de que se tuviera por formulada la acusación contra los responsables de las marcas XTG y Lenita por los delitos de alzamiento de bienes.

Esta decisión llega después de que la Sala dictase un auto con fecha 26 de mayo de este año en el que declaraba la nulidad de las actuaciones practicadas en fase de instrucción después del 21 de marzo de 2018 y de las resoluciones o parte de estas que fueran consecuencia de las mismas. Esto, según dicha resolución, conllevaba la consecuencia de no tener por formulada acusación por el delito de alzamiento de bienes que interesaban las acusaciones en este procedimiento.

Hay que recordar que en este caso, la fiscal delegada de Delitos Económicos, Evangelina Ríos, interesaba penas de hasta seis años de cárcel por un supuesto fraude a la Seguridad Social cometida por los acusados de casi 581.000 euros. La vista fue suspendida en su momento hasta la resolución de estos planteamientos propuestos en el trámite de las cuestiones previas.

Posteriormente, la defensa de Nicole Mentado interesó una aclaración y complemento del auto dictado por la Audiencia que anulaba todo lo instruido desde marzo de 2018 y, además, interesaba la devolución de la causa al juzgado de instrucción. En su escrito, advirtió que los escritos de acusaciones provisionales obrantes en el caso Lenita y XTG se formularon en base a los hechos consignados en el auto de ampliación de procedimiento abreviado declarado nulo por la Audiencia. Ello, según esta parte, conllevaría la nulidad de las acusaciones provisionales, por lo que deberían retrotraerse las actuaciones al momento del primero de los autos en el que solo se trataba el delito de fraude a la Seguridad Social.

No era «factible»

Por su parte, la fiscal Ríos respondía a esta pretensión alegando que no era «factible» porque, aún cuando se devolvieran las actuaciones al Juzgado de Instrucción y este confiriera traslado a las partes para formular nuevo escrito de acusación «el delito de alzamiento seguiría formando parte de las acusaciones dirigidas contra los acusados» ya que se sustanciaron en «las diligencias policiales que dieron inicio al presente procedimiento».

Los elementos que determinan la acusación por delito de alzamiento de bienes, a juicio del Ministerio Público, formaban parte de las actuaciones antes del dictado del auto de 21 de marzo de 2018. Las diligencias se interesaron por el Ministerio fiscal por escrito de 28 de junio de ese año y fueron «las declaraciones que en calidad de investigados prestaron los hoy acusados, y en gran medida, estuvieron destinadas a tratar de corroborar las explicaciones que los mismos dieron sobre los hechos que se les atribuyeron».

De esta forma, la Sala, por una parte, desestimó la petición de aclaración y complemento del auto de 26 de mayo de 2022, solicitado por la representación procesal de Nicole Mentado Burman Y por la otra, estimó la nulidad parcial de dicha resolución solicitada por el Ministerio Fiscal suprimiendo de la parte dispositiva frase «...no teniendo por formulada acusación por el delito de alzamiento de bienes».

Este juicio está pendiente de nuevo señalamiento por la Audiencia Provincial.

La fiscal Evangelina Ríos. Cober

Se enfrentan a penas de seis años de prisión y multa de 2,3 millones

En este caso, la fiscal acusa al matrimonio y a la hija de un delito contra la Seguridad Social en concurso ideal con otro de alzamiento de bienes, por lo que les reclama 6 años de prisión, multa de 2,3 millones y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de incentivos y beneficios fiscales durante 6 años, al pago de las costas y a indemnizar a la Seguridad Social con 580.994 euros por la deuda generada por las entidades Burmen SL Beach Concept SL y Nillbeach Concept S.L entre 2013 y 2017. Por su parte, el letrado de la Tesorería de la Seguridad Social acusa también a Airam del Pino y a las tres sociedades de un delito contra la Seguridad Social y otro de insolvencia punible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios