Borrar
Imagen de la gasolinera que será trasladada. COBER
Aprobado el pago por la gasolinera de Escaleritas

Aprobado el pago por la gasolinera de Escaleritas

El Pleno impulsa un reconocimiento de crédito para abonar 818.279 euros para trasladar 160 metros la estación de servicio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento tiene previsto impulsar este viernes un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar a Cepsa 818.279 euros por la adquisición, por mutuo acuerdo, del suelo de la estación de servicio que se encuentra en la avenida de Escaleritas 294, frente al centro comercial La Ballena.

El acuerdo con la petrolera contempla la compensación a Cepsa con una parcela de 2.681 metros cuadrados para que ubique en ella la nueva gasolinera. Este suelo se entrega como medio de pago del justiprecio expropiatorio, que se había fijado en 3,36 millones de euros. De este modo, el abono de los 818.279 euros se hace en concepto de compensación por el valor de construcción de las nuevas instalaciones de suministro de combustible.

La nueva gasolinera estará situada a unos 160 metros de la actual y estará ubicada en la rotonda de Santa Juana de Castilla, en la entrada del puente que lleva al barrio de La Feria.

El Ayuntamiento considera que la operación es positiva para las arcas públicas ya que, de acuerdo con un informe de 2016 emitido a petición de Cepsa, se estimaba el coste de la operación expropiatoria en 9,64 millones.

El Consistorio trata de obtener el terreno que ahora ocupa la gasolinera para construir ahí un centro deportivo con gimnasio y piscina, y cuya capacidad será de 12.000 usuarios.

Críticas de la oposición

La operación urbanística ha sido ya criticada por los grupos de la oposición, que se aferran a los informes emitidos por la Intervención General -el órgano que controla la gestión económico-financiera y la evaluación de las políticas públicas municipales-, que considera que el acuerdo con Cepsa carece de justificación y de fiscalización.

Así, desde el PP, Ángel Sabroso lamentó el «urbanismo de quita y pon», y lamentó que los costes de la operación no los asuma la concesionaria del nuevo complejo deportivo que se quiere construir en la cabecera del barranco de La Ballena. Considera «cuestionable» que se destinen recursos públicos a la mudanza de una infraestructura privada.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Lidia Cáceres, entiende que la actuación irá contra los intereses de la ciudad porque «no están incluidos los costes de demolición de la gasolinera, que los va a asumir el Ayuntamiento, al igual que la urbanización del nuevo espacio y el probable tratamiento del terreno que ocupa la actual gasolinera, que habrá que revisar desde el punto de vista medioambiental».

El viceportavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, David Suárez, apunta además que «la obra que se pretende hacer no es más que un parche que en nada resolverá los problemas de movilidad de la zona». Recuerda que los atascos «son frecuentes» y que el gobierno local «se centra en rodar una gasolinera».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios