Borrar
Imagen de archivo del solar de Pedruzcos Oil. C7
La alcaldesa promete la «mejor» solución a la guerra de las gasolineras

La alcaldesa promete la «mejor» solución a la guerra de las gasolineras

Carolina Darias prefiere no desvelar todavía las opciones en las que está trabajando el Ayuntamiento en este conflicto

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de agosto 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, no ha querido desvelar la dirección en la que se trabaja en estos momentos para solventar el problema heredado en la zona de San Lázaro-Siete Palmas con la modificación del Plan General de Ordenación que cambia el uso de una parcela de deportiva para permitir que Disa instale una gasolinera y, al tiempo, expropia la finca de otra empresa Pedruzcos Oil, que trata de construir ahí su propia estación de servicio.

El cambio del planeamiento ha sido suspendido de manera cautelar sin que, hasta el momento, haya trascendido si el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria ha recurrido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección Segunda, del TSJC emitió un oficio a fines de julio en el que instaba al Consistorio al «inmediato cumplimiento del auto de medidas cautelares».

La alcaldesa no aclaró si se ha presentado recurso contra la suspensión cautelar, pero insistió en que «vamos a buscar la mejor opción posible para la ciudad, ya la comentaremos, sea cual sea, la mejor opción para la ciudad y los vecinos, y también para quienes están concernidos».

La regidora socialista no quiso salirse de estas declaraciones, que podrían ser interpretadas como una vía abierta a la negociación con las dos partes afectadas por la ordenación del entorno de San Lázaro, tanto Disa como Pedruzcos Oil.

El traslado de Disa a la rotonda que da al cementerio trata de compensar a la petrolera por la adquisición -no consumada- de parte del suelo de la gasolinera que está operativa en la trasera del camposanto de Vegueta. Se quería, con ello, prolongar la calle Alcalde Luis Fajardo Ferrer hasta la avenida marítima. A cambio se le entregaba a Disa un suelo en Obispo Romo para una gasolinera -concedido- y otro en la Vega de San José, entrega que nunca fructificó porque afectaba al trazado de la MetroGuagua. Por eso, se planteó cambiar ese suelo por la finca que está ubicada en San Lázaro, justo al lado de la que Pedruzcos Oil adquirió para instalar su propia estación de servicio.

Este litigio se enmarca en un procedimiento de reordenación de toda la zona que trata de crear una nueva vía alrededor del cementerio de San Lázaro, así como crear una cafetería, nuevos aparcamientos y un crematorio en torno al camposanto.

Imagen de archivo de la biblioteca del Estado. Arcadio Suárez

«Paso a paso» con la posible demolición de la biblioteca estatal

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, considera «complicado» pronunciarse sobre el incidente de inconstitucionalidad planteado por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) respecto a la solución que evitaba el derribo de la biblioteca general del Estado. «La biblioteca sigue ahí, vamos a esperar», indicó, «entiendo el interés mediático pero tenemos que ir paso a paso».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios