Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El alcalde, Augusto Hidalgo, pasa por el espacio que quedará para los automóviles. A la izquierda, los coches circulan por el futuro carril de MetroGuagua. JUAN CARLOS ALONSO

El alcalde considera que el pago en efectivo en las guaguas está llamado a desaparecer

El Ayuntamiento apuesta por el abono con tarjeta o móvil en especial para los extranjeros ya que el usuario local tendrá la tarjeta, más económica

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 1 de marzo 2021

Comenta

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, considera el abono en efectivo en Guaguas Municipales -que quedó suspendido al comienzo de la pandemia como una de las medidas de profilaxis para evitar la propagación del coronavirus- «es un medio (de pago) a extinguir». Aunque no cerró la posibilidad de mantener esta vía de acceso, el regidor de Las Palmas de Gran Canaria indicó que la apuesta ha de pasar por el pago con tarjeta o a través de los teléfonos móviles.

«Tenemos pendiente la integración tecnológica de los sistemas de pago», expuso el primer edil socialista, «hay otros medios de transporte en los que ya no se puede pagar de manera directa en el vehículo».

La necesidad de que el conductor no se encargue del cobro para garantizar un transporte más ágil y seguro es uno de los argumentos que juegan en favor del destierro del pago en efectivo a bordo de las guaguas públicas. «El pago con tarjeta o con el móvil es más rápido», indicó Hidalgo.

El dato

  • 14%. Hasta la prohibición del pago directo por la pandemia, unos 5.000 viajes al año se pagaban en efectivo, lo que representa un 14%. El título más utilizado es el bono LPA Movilidad, que alcanza un 40% de los viajes.

El alcalde especificó que la mayor parte de la población ya opta por algunos de los bonos sin contacto que ofrece Guaguas Municipales puesto que resultan más económicos, pero el problema se plantea todavía con los turistas o con aquellos usuarios puntuales que optan por no sacarse la tarjeta monedero. Para ellos, se prevé la habilitación del medio de pago con móvil o tarjeta.

Hay que recordar que uno de los objetivos básicos de la compañía municipal para este año es la adquisición de canceladoras con tecnología NFC que permita el pago con medios electrónicos.

Desde la compañía se informaba ayer de que esta posibilidad depende del proyecto Inteligencia Azul para la integración de tarjetas. En cuanto a la posibilidad de reactivación del pago directo a bordo de la guagua, se insistió en que es una decisión que depende la Autoridad Única del Transporte.

Imagen de archivo de la campaña explicativa del uso del bono sin contacto. C7

Sin embargo, este hecho ha provocado una reactivación de las quejas de los guagüeros , sobre todo después de que este fin de semana algunos de ellos se quejara de que no pudo dejar pasar a unos turistas por no estar aún aceptado el pago en efectivo con billetes y monedas.

«Estaba trabajando en la línea 12 cuando se subieron cuatro turistas en la parada de San Telmo», explicaba, «venían del aeropuerto y me enseñaron un tique de Global para hacer transbordo, pero les dije que tenían que abonar el trayecto». El problema es que no pudieron hacerlo ni con tarjeta ni con efectivo porque solo se admite el pago con bono. «Se les quedó la cara a cuadros», prosigue el relato, «les recomendé que cogieran un taxi». Los trabajadores de la compañía se quejan de este «sinsentido» y aseguran que el covid-19 «ya no es excusa para recuperar el pago directo».

Otro conductor cuenta una experiencia similar este fin de semana, también en la 12. «Me pasó dos veces», expuso, «en la primera, dejé atrás a la chica que venía con maletas, pero en la segunda, les aboné el viaje del bono que tengo yo mismo».

Críticas de CC-UxGC

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, Francis Candil, pidió ayer al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «que avance en la incorporación de fórmulas que faciliten el abono de un tique o bonos disponibles para aquellas personas que hacen un uso puntual de este medio de transporte».

«Mientras en Global sí se puede pagar en metálico o con tarjeta de crédito, en Guaguas Municipales aún no se ha habilitado ninguna solución para aquellas personas que no son usuarias habituales de este medio de transporte, como pueden ser los turistas que visitan nuestra ciudad. A estas alturas resulta incomprensible «, denunció el concejal.

Imagen de archivo de la línea 1. C7

La 1 dejará León y Castillo e irá por Luis Doreste Silva tras el verano

La línea 1 -el último servicio de Guaguas Municipales que aún pasa por la calle León y Castillo- se trasladará a Luis Doreste Silva una vez que acaben los trabajos de preparación de la vía para acoger la MetroGuagua. Hasta que llegue el transporte rápido de alta capacidad, Guaguas aprovechará los carriles del nuevo sistema. Así, se prevé que tras el verano, cuando la transformación de Luis Doreste Silva y Paseo de Madrid estén culminados, la línea 1 pueda circular por estas dos calles.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, hizo este anuncio ayer durante la visita que realizó a las obras de la segunda fase de la MetroGuagua en Luis Doreste Silva.

Esta calle cambiará su configuración, de tal modo que los dos carriles que ahora usan los coches en el lado tierra se quedarán para el transporte público. Habrá un carril de ida y otro de vuelta por el que circularán las líneas 1, 10, 11, 17 y L1.

El vehículo privado, en cambio, tendrá dos carriles en el lado mar, que ahora está en obras.

La habilitación de esta vía permitirá dejar la calle León y Castillo para peatones, carril bici y el tráfico privado. Con ello se logrará agilizar la circulación en esta calle, sobre todo a partir de la plaza de La Feria, donde se producen más retenciones como consecuencia de las intersecciones y las paradas de las guaguas.

La segunda fase de la MetroGuagua en Luis Doreste Silva ha costado 557.000 euros, un importe que se suma a los 2,27 millones de euros que se han invertido en el resto del tramo Venegas-Luis Doreste Silva.

Esta actuación se suma a los tres tramos del proyecto ya finalizados del Paseo Blas Cabrera Felipe, Pío XII-Galicia y Mesa y López, las secciones avanzadas de la Base Naval y la calle Venegas, el tramo ya iniciado entre Paseo Madrid y Emilio Ley, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El alcalde considera que el pago en efectivo en las guaguas está llamado a desaparecer

El alcalde considera que el pago en efectivo en las guaguas está llamado a desaparecer