El juez Salvador Alba. / Arcadio Suárez

Alba pedirá una aclaración y complemento de la sentencia al TS

La defensa del magistrado interpondrá un recurso de amparo ante el Constitucional en los próximos días

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El letrado Nicolás González-Cuéllar, que lleva la representación legal de Salvador Alba, anunció a este periódico que solicitarán una aclaración y complemento de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y, además, interpondrán un recurso de amparo ante el Constitucional en los próximos días.

En este caso, esa solicitud de aclaración y complemento del fallo suspendería el plazo de ejecución del mismo hasta que el Alto Tribunal decida si lo admite y responde o entiende que no ha lugar al mismo. Por su parte, el recurso de amparo al Constitucional anunciado por González-Cuéllar no suspendería el plazo de ejecución de la sentencia condenatoria, aunque podría darse la circunstancia de que este órgano sí lo hiciera hasta que decida si admite o no el recurso y en esta posible admisión también podría decidir la suspensión hasta que resolviera.

En este escenario y tras el fallo dictado por la Sala Segunda, lo habitual es que -tras resolver el Supremo la aclaración y complemento- el CGPJ dicte una resolución acordando la separación de Alba de la carrera judicial. A partir de ese momento, salvo que el magistrado interponga un recurso contra esta resolución ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y este órgano acuerde la suspensión del acuerdo del Consejo, el mismo se ejecutaría.

Esto implicaría que la plaza que Alba ocupaba en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas saldría a concurso de la forma habitual y se le adjudicaría al magistrado o magistrada más antiguo del escalafón entre los aspirantes.

Hasta el momento, la plaza de Alba en la Sección Sexta la estaban cubriendo por turnos el presidente Emilio Moya y sus compañeros Carlos Vielba y Oscarina Naranjo.