Matthew Wilson muestra los productos de la empresa gomera Smokehouse. / juan carlos alonso

Ahumados de La Gomera, otra opción en Agrocanarias

Smokehouse muestra sus originales productos en una Feria que cierra este domingo sus puertas en el parque San Telmo

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La Feria Agrocanarias cierra este domingo sus puertas en el parque San Telmo. La respuesta del público ha sido ejemplar y este domingo, de 11.00 a 21.00 horas, será la última oportunidad para disfrutar de un espacio en el que podrá degustar y disfrutar de productos locales de todas las islas.

La jornada dominical se complementa con uno de los platos fuertes del fin de semana, la actuación musical de Salvapantallas, a partir de las 19.00 horas. El evento, organizado por GMR Canarias en colaboración con el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acerca la actividad del sector primario a la ciudadanía.

Una de las empresas que está mostrando sus productos es Smokehouse. Procedentes de San Sebastián de La Gomera, su especialidad son los ahumados. Matthew Wilson lleva estos días explicando el producto al público en general. El bacon, el peto y el pastrami ahumado son sus especialidades y las distribuyen por toda Canarias.

El salmón ahumado ya existía en el mercado y desde hace dos años se lanzaron con nuevos productos. «Todos nuestros productos son canarios. Los encargados de capturar nuestro pescado son barcos locales de pesca artesanal. Para darle ese toque dulce usamos miel de palma procedente de los valles del norte de La Gomera y nuestra sal marina procede de las salinas del Janubio, en la costa occidental de Lanzarote», destaca. El peto ahumado y en aceite de oliva, el bacon y el pastrami son los tres productos que están comercializando y que están teniendo una gran aceptación en el mercado.

«El bacon recomendamos cocinarlo al grill o en sartén a fuego medio. Está elaborado con cerdo blanco canario, curado con sal del Janubio y endulzado con miel de palma de La Gomera, y lo finalizamos con un ligero ahumado. En el peto lo recomendamos disfrutarlo en una ensalada fresca y aprovechar el aceite del tarro ahumado para la propia ensalada o hacer una mayonesa que le dará un toque especial a las comidas. El pastrami, elaborado con carne de vacuno, lo aconsejamos consumirlo en un pan crujiente con lechuga, tomate fresco y una mayonesa de mostaza», resalta.

«Agrocanarias nos brinda la oportunidad de que el público de Gran Canaria y de otros lugares que acuden al parque San Telmo puedan degustar y llevarse a casa nuestros productos, y la respuesta está siendo muy positiva».

Agrocanarias acoge talleres de valorización y degustación del producto canario, con catas para público adulto e infantil; zona gastronómica, con puestos para gastronomía y un escenario para actuaciones musicales y otras actividades; el market, donde se venden productos canarios; y una zona infantil, donde los más pequeños podrán disfrutar de una amplia variedad de talleres.