Un técnico de la Cruz Roja atiende a un migrante en presencia de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. / C7

Admite que amenazó de muerte con un machete a migrantes y lo subió a la Red

Será condenado a un año y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 1.200 euros. «Voy a dar un escarmiento al primer morito», exclamó

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha llegado a un acuerdo con la representación legal de Alejandro Cadenas Crespo, para que sea condenado a un año y tres meses de cárcel y el pago de una multa de 1.200 euros por haber extendido «el odio, la violencia y la discriminación contra los inmigrantes» en enero de 2021. El acusado reconoció que se grabó en varios vídeos portando un machete y diciendo que iba de camino al sur de Gran Canaria para «dar escarmiento» al «primer morito» que se encontrara en su camino.

Los hechos sucedieron el 19 de enero de 2021, en plena «situación de tensión existente en el archipiélago canario como consecuencia de la llegada masiva de inmigrantes irregulares provenientes del norte de África, haciendo uso de embarcaciones tipo patera», determina la sección de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Las Palmas en su escrito de acusación.

Esta parte determina que Alejandro Cadenas Crespo difundió a través de la aplicación móvil WhatsApp «dos grabaciones audiovisuales», con un contenido delictivo. El primero de los vídeos mostraba al encausado conduciendo un vehículo en las inmediaciones del Campo Internacional de Maspalomas «mientras exhibía un machete de grandes dimensiones» y profería expresiones como «voy a dar un escarmiento al primer morito, que rico me va a saber, su puta madre».

Por su parte, en la segunda grabación se veía al mismo individuo también dentro del coche «exhibiendo a una persona de origen magrebí un machete de grandes dimensiones, mientras profería expresiones tales como 'dile a tus amigos, a tus amigos, que se vayan de la puta isla' o 'mira, mañana fuera, te mato, mañana fuera de aquí'».

Reconoció que exclamó a un migrante «dile a tus amigos que se vayan de la puta isla» y «mira, mañana fuera, te mato»

La fiscal encargada de este procedimiento destacó en su acusación que estas grabaciones llegaron «a una multitud de destinatarios a través de distintas aplicaciones móviles tales como WhatsApp o Telegram», por lo que posteriormente fueron investigadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Este cuerpo consiguió localizar y detener a esta persona que fue puesta a disposición judicial y, posteriormente, colaboró con las autoridades en la investigación.

Según la fiscal, estos hechos son constitutivos de un delito de odio, con la atenuante muy cualificada de confesión. Además de la pena privativa de libertad y la multa, el acusado no podrá ejercer profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante cuatro años y tres meses.

Este procedimiento será resuelto por un juzgado de lo penal de la capital grancanaria que dictará una sentencia de conformidad tras este acuerdo.

Francisco Manuel González, conocido como Frankie Gee. / C7

El rapero Frankie Gee también está acusado por odio hacia los magrebíes

Hay que recordar que en la misma época de los hechos, el rapero grancanario Francisco Manuel González, conocido como Frankie Gee, también fue acusado por la Fiscalía por suscitar odio y violencia contra los magrebíes. En concreto, el Ministerio Público le pide una condena de dos años y siete meses de cárcel y el pago de una multa de 4.500 euros por suscitar «el odio, hostilidad, discriminación y violencia contra los inmigrantes magrebíes» al ser el presunto administrador de un grupo de WhatsApp denominado 'La unión hace la fuerza' en plena crisis migratoria a principios de 2021.

Según la Fiscalía, este rapero natural de La Isleta encabezaba «la protesta popular por la gestión migratoria ante la arribada masiva a las costas canarias» de inmigrantes ilegales o irregulares. Tras ser investigado, se determinó que Frankie Gee «colgó o publicó» en dicho grupo un vídeo-montaje en el que sonaba «en todo momento de fondo» la canción compuesta y cantada por el acusado titulada 'Salam Malecum' y que tenía una «letra contraria a la inmigración ilegal musulmana». Todo ello, destaca, «sobre un fragmento de la película 'EI Señor de los Anillos', en el que aparecían guerreros monstruosos», añade el fiscal. En dichas imágenes además se doblaba a estos personajes «en español con acento grancanario, arengando a formar cuadrillas para ir al Sur de la isla a agredir físicamente a todo grupo de moros que se encontraran en la calle».