Parquímetro. / c7

Adjudican el suministro de 100 parquímetros en la capital grancanaria por 918.000 euros

Del valor total del contrato, 337.500 son subvencionables gracias a las ayudas de la Unión Europea

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa), ha adjudicado el suministro de parquímetros inteligentes a la empresa Flowird España S.L.U.

Esta contratación se enmarca en el plan de recuperación, transformación y resiliencia a cargo del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. Por ello parte del contrato, estimado en 918.000 euros (IGIC incluido) por cuatro años, prorrogable a seis, está financiado por los fondos de la Unión Europea Next Generation con un importe subvencionado de 337.500 euros.

Según el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, «la presente licitación es un claro ejemplo de la eficacia de esta concejalía a la hora de gestionar el dinero que llega de Europa.

Es fundamental la celeridad y el compromiso para sacar adelante proyectos que de otro modo se quedarían sin desarrollar por falta de presupuesto».

En este sentido añadió que «a lo largo de 2022, Sagulpa ha llegado a un récord histórico en lo que se refiere a la tramitación de licitaciones, cumpliendo con nuestro calendario para afrontar numerosas actuaciones que serán muy positivas para el ciudadano».

Así, detalló Ramírez, en lo que va de año la sociedad municipal ya ha adjudicado el servicio de los bicipaseos, el de la solución basada en las tecnologías de la información para la fiscalización del estacionamiento regulado, o el de la retirada de vehículos del depósito municipal para el desguace. Se le suman otras licitaciones como el de suministro de papel, el de suministro de vehículos de tracción eléctrica, el de suministro de patinetes eléctricos, el del control de horarios mediante huella del personal, o el de suministro de energía eléctrica, entre otros.

Parquímetro.

Por otro lado y dentro de los proyectos asociados a los fondos Next Generation, se encuentra no sólo el contrato de los parquímetros inteligentes, sino también el del suministro e instalación de sensores para estacionamiento regulado, la sensorización de las plazas de zona verde y azul, o la redacción del proyecto y ejecución del aparcamiento intermodal del centro, en el área de Vegueta.

Nuevos parquímetros de aparcamientos

En lo que se refiere a la adquisición de los 100 parquímetros, el objetivo es contar con nuevas máquinas que puedan dar respuesta a la futura ampliación de unas 600 plazas de zona azul y verde, unas plazas que vienen a compensar la desaparición de muchas de ellas por la peatonalización de calles, las obras de la metroguagua, los carriles bici y la previsión de la Gran Vía Peatonal y la Súper Manzana en el área de Alcaravaneras. También serán destinados a la reposición de los que están en mal estado por averías o por uso continuado.

El precio de cada parquímetro fijado en la licitación era de 7.500 euros (sin IGIC), mientras que finalmente la adjudicación ha sido por 5.950 euros (también sin IGIC). Pero además de haber ganado la oferta más económica, también se ha tenido en cuenta las características físicas y técnicas del parquímetro, con aspectos imprescindibles como la integración al sistema actual o los sistemas informáticos para gestionar tanto su mantenimiento como la recaudación.

Así, se valoró la flexibilidad en la programación de tarifas y horarios, la capacidad de incorporar descuentos, la anulación de ticket, la rapidez, la buena conectividad o admitir diferentes modalidades de pago, desde monedas de 5,10,20, 50 céntimos y de 1 y 2 euros hasta otros sistemas como tarjetas monedero, tarjeta bancaria contactless, o el pago con la appLPAPARK así como el saldo virtual que permite acumular el excedente del importe introducido para utilizarlo en la siguiente operación. Por otro lado, también ofrecerá integración con el servicio de la Sítycleta y dispondrá de una pantalla táctil de mayor tamaño que facilita a la ciudadanía la operativa.