Rojas,, Artiles, Alonso, Quevedo y Santana en la presentación de las acciones de mejora en el Mercado del Puerto. / C7

350.000 euros para rejuvenecer el Mercado del Puerto y modernizar su imagen corporativa

El edificio, que cumple 110 años desde su apertura, restaurará elementos de su arquitectura y actualiza su imagen corporativa para conquistar a un público más joven

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La reposición de elementos originales como «los frisos de las columnas», algunos «elementos exteriores que se han caído con el paso del tiempo» e incluso «imágenes florales» propias del 'Art Nouveau', estilo arquitectónico al que pertenece, y que «han ido desapareciendo, se han caído o se quitaron y se sustituyeron por madera en la restauración» de la que fue objeto en 1997, son algunas de las actuaciones de mejora que se van a llevar a cabo en el edificio del Mercado del Puerto durante este 2021, año en el que se conmemora el 110 aniversario de la apertura al público de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo explicó este lunes el presidente de la plaza de abastos capitalina, José Rojas, en el acto que se desarrolló en el interior de la misma de presentación de las actuaciones que está previsto desarrollar para «rejuvenecer» y actualizar las instalaciones y su imagen corporativa, gracias a la aportación de 350.000 euros que hacen el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el área de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, instituciones que estuvieron representadas por Minerva Alonso, Pedro Quevedo y Justo Artiles, respectivamente.

LAS CIFRAS

  • 145 000 euros. Es la inversión destinada a la renovación de elementos arquitectónicos y a la nueva iluminación

  • 80 000 euros. Permitirá crear un aula multidisciplinar de cocina en la que el producto local será protagonista

  • 75 000 euros. Se ha destinado a renovar la imagen corporativa y la puesta en marcha de una campaña de marketing

  • 50 000 euros. Se ha invertido en puertas antipánico, la limpieza de la cúpula, y mejoras en los aseos, entre otras acciones

El conjunto de acciones a acometer en un edificio que, como recordó Rojas, «ha sobrevivido a dos guerras mundiales, una guerra civil y esperemos que a final de este año podamos decir que también a dos pandemias», aludiendo a conocida como gripe española de 1918, comprende una intervención arquitectónica dotada de 145.000 euros en la que además de las mejoras en su estructura ya reseñadas se procederá a la instalación de iluminación monumental que contribuirá a resaltar la estructura de la plaza de bastos y su eficiencia energética.

Otro de los proyectos, como explicó Vanessa Santana, gerente del Mercado del Puerto, en la presentación de este lunes, comprende la puesta en marcha de un aula multidisciplinar de cocina. Un espacio que ocupará dos de los locales interiores del recinto de la calle Albareda y al que se destinarán 80.000 euros, y que responde a la idea de «apostar por el producto local» y «su conocimiento», indicó.

Así, señaló que «está claro que debemos fomentar desde el Mercado del Puerto a embajadores del producto local, que la gente tenga conocimiento» de su procedencia y destino. De ahí, la creación de «un aula diferente en la que no solo vamos a dar formación, sino conocimiento del producto local».

La cúpula en el logo

Este plan de renovación del Mercado del Puerto también incluye una nueva imagen corporativa que se presentó este lunes y que se inspira «en la cúpula del edifico», explicó la gerente. Una imagen que ya luce en los uniformes y delantales de los puesteros así como en las bolsas de papel, la señalética del espacio y otros materiales de 'merchandising'.

Santana dijo que ese logo va acompañado de un nuevo lema para este espacio: 'Donde sucede la vida'. Al tiempo que avanzó la puesta en marcha de una campaña de comunicación y marketing. Acciones con un valor de 75.000 euros, una inversión necesaria «porque queremos ser actuales, modernos» y «queremos conquistar a la gente joven».

Por último, recordó que la plaza de abastos ya ha invertido 50.000 euros en la instalación de puertas de cristal antipánico, la limpieza de la cúpula, mejoras en los aseos principales y próximamente instalará señalética digital y de sonido ambiente.

A punto de colgar el cartel de completo con un 51% de puestos de venta tradicional y un 49% de restauración

El presidente del Mercado del Puerto, José Rojas, apuntó este lunes que este 2021 en el que celebran el 110 aniversario de la apertura al publico de este espacio «es un año importante que afrontamos con mucha ilusión», pues recalcó que «los mercados y el producto local están de moda».

Reconoció el esfuerzo que se ha hecho tras un año marcado por la pandemia en el que pueden presumir de haber estado «al pie del cañón», respondiendo a las necesidades de su clientela «sin cerrar un solo día».

Además, explicó que se ha entendido las dificultades de los puesteros con bonificaciones en las cuotas por valor de 90.000 euros en 2020.

También anunció que están a punto de ocuparse los dos únicos puestos que estaban libres en un mercado con 60 locales -32 en el exterior y 28 fuera-, de los que el 51% se dedican a la actividad tradicional de venta y el 49% a la restauración.

Recordó que este espacio ha acometido las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad frente al covid, con la puesta a disposición del personal de mascarillas, colocación de extractores de aire, dispensadores de gel hidroalcohólico, extracción forzada en los baños y la próxima instalación de medidores de la calidad del aire.

«El edificio cuenta con extractores de aire que proporcionan una extracción de 46.000 metros cúbicos a la hora», indico Rojas, «lo que conlleva que cada 12 minutos renovamos por completo el aire» del mismo, con lo que «además de tener un edificio con una altura de 14 metros en algunos puntos, es un lugar súper seguro para venir a comprar».

Dijo que la mayor parte de la inversión para rejuvenecer y dinamizar el mercado es del Cabildo. Así, la consejera Minerva Alonso, recordó que la entidad insular destina «150.000 euros», mientras que «el proyecto lo aporta el Ayuntamiento» capitalino.