Borrar
Jimena Delgado bromea con Sabroso. EFE/ELVIRA URQUIJO
El 23J trastoca el pleno capitalino

El 23J trastoca el pleno capitalino

La proliferación de cargos en el Gobierno resta ediles y hace correr las listas. Este viernes se van Ángel Sabroso (PP) y Francis Candil (CC)

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de julio 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El reparto de altos cargos que se ha producido en el Gobierno de Canarias con el desembarco de CC y PP ha conseguido alterar los primeros pasos del funcionamiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. El primer pleno ordinario del mandato conocerá la renuncia del portavoz de CC, Francis Candil, y del viceportavoz del PP, Ángel Sabroso. El primero ha sido nombrado viceconsejero de Bienestar Social; y el segundo, como viceconsejero de la Actividad Física y Deportes.

La despedida de los dos ediles (Candil se irá a principios del pleno y Sabroso, al final) tendrá consecuencias diferentes que se dejarán notar hasta el próximo pleno, el de septiembre.

En el caso de Francis Candil, supone la desaparición de la vida política municipal de CC durante dos meses. Al no poder tomar posesión como concejala la siguiente en la lista hasta dentro de sesenta días, los nacionalistas perderán en ese tiempo la representación que ganaron en los comicios del 28M.

La siguiente en la lista es Beatriz Calzada, quien se postula como próxima presidenta de la Autoridad Portuaria. De ser así, dejará su puesto a David Suárez, cuyo futuro también puede estar dibujándose en el Gobierno de Canarias. En ese caso, la representación de CC caería en manos de Antonio Talavera, que sería concejal en régimen de dedicación exclusiva. Talavera ha sido representante de los nacionalistas en el distrito Centro.

Segunda baja en el PP

En el caso del PP, la de Sabroso es la segunda salida de la lista. Si tras el 28M se fue Óscar Mata, posibilitando la entrada de María Victoria Trujillo, ahora se produce un nuevo relevo en el que el actual viceportavoz pasa el testigo a Ignacio García, un funcionario autonómico que además ha ejercicio como voz del PP en el distrito Centro.

Con estos cambios, y tras confirmarse este jueves que Jimena Delgado compaginará su cargo de portavoz con el diputada, el PP se quedará con un concejal en régimen de dedicación exclusiva (Ignacio Guerra, que pasará a ejercer como viceportavoz) y cuatro más en régimen de dedicación parcial (Olga Palacios, Gustavo Sánchez, María Amador y el propio Ignacio García).

La diferencia retributiva entre los concejales con dedicación exclusiva y parcial en la oposición es de 510 euros brutos anuales. Los primeros cobran 51.000 euros; y los segundos, 50.490 euros.

Los sueldos del gobierno son, lógicamente, más altos: la alcaldesa, Carolina Darias, ganará 71.400 euros brutos anuales; los concejales de gobierno (Pedro Quevedo, Gemma Martínez, Francisco Hernández Spínola, Inmaculada Medina, Josué Íñiguez, Carmen Vargas, Mauricio Roque y Saturnina Santana) percibirán 67.320 euros; y los ediles de gobierno delegados (Adrián Santana, Carla Campoamor, Carlos Alberto Díaz, Esther Lidia Martín, Héctor Alemán y José Eduardo Ramírez), un total de 66.300 euros, según el acuerdo retributivo que fue aprobado por el Ayuntamiento a fines de junio.

En Vox, el concejal con dedicación exclusiva es Rafael de Juan, ya que su portavoz, Alberto Rodríguez compaginará su cargo con el de diputado nacional. Tanto él como Jimena Delgado cobrarán como diputados (70.143,36 euros brutos anuales, al incluir los complementos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios