Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Las prestaciones individuales para personas con movilidad reducida han crecido mucho este año. ARCADIO SUÁREZ
Casi 2.100 personas han recibido ya una ayuda social, lo que supone un gasto de 1,6 millones

Casi 2.100 personas han recibido ya una ayuda social, lo que supone un gasto de 1,6 millones

De mantenerse este nivel de demanda, el Ayuntamiento tendrá que reforzar su presupuesto para emergencia

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha concedido ya un total de 2.081 prestaciones económicas para ayudar a sus vecinos a mejorar sus condiciones de vida. Aquí se incluyen las 2.059 peticiones ciudadanas aprobadas para acceder a prestaciones económicas de especial necesidad y de emergencia social; diecisiete para luchar contra las barreras arquitectónicas; y cinco más para facilitar la vida de personas mayores. En conjunto, suman algo más de 1,6 millones de euros.

Si este nivel de demanda de auxilio social se mantiene, algo que parece previsible debido a que la situación económica no lanza todavía avisos de mejora, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se verá obligado a reforzar el presupuesto del que se nutren estas ayudas. Hay que tener en cuenta que las partidas de estas prestaciones están dotadas con unos 4,79 millones de euros, mientras que la proyección de gasto que refleja la demanda actual sitúa el listón en casi cinco millones de euros hasta final de año.

Y eso que en el pasado mes de abril, la presión asistencial fue algo menor que en marzo. De acuerdo a los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, en una comparecencia solicitada por el Partido Popular, en abril se aprobaron 543 peticiones, frente a las 712 de marzo.

El dato

  • Comedores. Solo 240 personas migrantes hicieron uso el mes pasado de los comedores municipales. A esta cifra hay que sumar los que son auxiliados por las ONG y otros colectivos. El Ayuntamiento detecta un descenso del número de migrantes que acuden al comedor.

Buena parte de este descenso se explica por los retrasos en la tramitación de expedientes que se ha producido, de forma especial, en el distrito de Ciudad Alta como consecuencia de las carencias de personal. «El único retraso que se ha producido es en Ciudad Alta por la acumulación de un número considerable de bajas médicas y jubilaciones no cubiertas», reconoció la edil.

En efecto, el número de prestaciones económicas, tanto de especial necesidad como de emergencia social, concedidas en Ciudad Alta pasó de 223 en marzo a 72 en abril, lo que representa un 68% menos.

Los concejales de la oposición Víctor Moreno (PP), Lidia Cáceres (Ciudadanos), David Suárez (Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria) y Carmen Guerra (edila no adscrita) pusieron ayer sobre la mesa la necesidad de cubrir las 55 plazas vacantes y las catorce bajas que tienen los servicios sociales municipales para prestar una atención más rápida a los ciudadanos que se acercan al Ayuntamiento en situación de una vulnerabilidad máxima.

Hay que recordar que la semana pasada UGT denunció que la falta de personal estaba retrasando las citas hasta cuatro meses.

En este asunto, Vargas aseguró que el servicio de Recursos Humanos se ha comprometido a acelerar la contratación de suplencias para vacantes y bajas «a la mayor brevedad» posible. Y añadió que con los 639.000 euros que recibirá Las Palmas de Gran Canaria del Gobierno de Canaria dentro del plan concertado de servicios sociales, se contratará a treinta personas para tramitar en exclusiva las solicitudes de la Prestación Canaria de Inserción.

Otras ayudas

Las que sí han crecido son las ayudas económicas que se conceden a personas con movilidad reducida para que puedan adaptar sus casas a sus circunstancias individuales o adquirir un vehículo especial. En este caso, se han tramitado diecisiete peticiones, un número bastante elevado si se tiene en cuenta que en todo 2020 fueron veintiocho. En términos absolutos, se ha entregado para este fin la cantidad de 34.755 euros. La partida que tiene el Ayuntamiento para todo el año es de 45.000 euros.

Mucho más estable es el comportamiento de los demandantes de prestaciones individuales para mayores, aquéllas que se conceden para que los vecinos con más edad puedan adquirir productos que mejoren su calidad de vida, como audífonos, camas articuladas o sillas de ruedas, por poner varios ejemplos. En este caso, el número de ayudas tramitadas ha sido de cinco en lo que va de año, con un importe total de 1.058 euros. En todo 2020 fueron 34 las concedidas por un importe de 25.825 euros.

El Ayuntamiento atiende a 562 víctimas del machismo este año

María del Carmen Reyes. C7

El servicio de Igualdad del Ayuntamiento capitalino ha atendido en lo que va de año a un total de 562 víctimas de violencia de género, una cifra que denota un aumento relativo respecto al año pasado: en 2020, el número total de mujeres asistidas fue de 1.388. Según la concejala de Igualdad y Diversidad, María del Carmen Reyes, este año se ha tramitado desde los juzgados más órdenes de protección, 46 frente veinte, con los datos cerrados del mes de abril.

La edila compareció a petición del Partido Popular para explicar la atención de mujeres en las distintas materias en que se articula la respuesta municipal a las víctimas de violencia de género: así, en el área social se ha prestado asistencia a 271 mujeres en lo que vamos de 2021; en materia jurídica se ha prestado apoyo a veintitrés vecinas, cuando el año pasado fueron un total de veintinueve; en el plano laboral, la orientación ha llegado a 41, frente a las 124 del ejercicio anterior; y en el ámbito educativo, a doce, cuando en 2020 fueron 65.

Reyes señaló el aumento del número de menores que han sido atendidos también desde una perspectiva psicológica. Su número ha pasado de ocho en el año pasado a veintiuno en lo que vamos del presente 2021. «Más de la mitad de las mujeres asesinadas durante este tiempo lo han sido en sus domicilios, con lo que los niños y las niñas se están viendo más afectados por la situación de violencia de género debido a las consecuencias de la pandemia», explicó María del Carmen Reyes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios