La Rama da paso al Bioagaete solidario

Los días grandes de las Fiestas de Las Nieves 2017 ya son historia, aunque todavía quedan actos por disfrutar. Desde el Ayuntamiento de la Villa de Agaete hacen un «balance positivo», en palabra de su alcalde, Juan Ramón Martín, aunque una vez pasen los días se hará una valoración más pormenorizada en busca de mejoras.

PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ | AGAETE

El alcalde de Agaete hace un balance de La Rama 2017 «bastante positivo, sin incidentes graves», que destacar más allá de «lo normal con el tema de las borracheras». Así que en general, los días grandes de las Fiestas de Las Nieves han salido «muy bien», lo cual no deja espacio para la autocomplacencia. «Siempre se puede mejorar, y habrá que hacer análisis» pormenorizado para ir a mejor. Pero por ahora Juan Ramón Martín destaca «la rapidez y eficacia» de los servicios municipales, tanto de seguridad como de limpieza.

En cuanto a la afluencia de público, si ha sido una Rama más o menos multitudinario que otros años, el alcalde apunta que en la línea de otras ediciones. «La Retreta tuvo mas afluencia y vistosidad que otros años» a raíz de la participación de los niños de la Villa en el taller de farolillos, que luego se pasearon en La Retreta. «Se notó la participaron en un acto que iba en decadencia, hubo efecto en los vecinos de la Villa». En cuanto a La Diana, el primer acto fuerte de las Fiestas de Las Nieves, «se cumplió con creces la afluencia de público, en torno a las 15.000 personas, por lo que estamos muy contentos». Y lo que es La Rama en sí, «si hubo menos gente no lo sé», aunque «a las cuatro de la tarde el pueblo estaba desbordado completamente», y aunque aún el consistorio no cifra las toneladas de basura recogidas, los servicios de limpieza sí dan cuenta de una Rama multitudinaria.

Pero todavía quedan actos para rato, y entre ellos el Bioagaete, un festival cultura y solidario en el que durante tres días –18, 19 y 20 de agosto– se espera en torno a 25.000 durante los tres días de fiesta en el entorno del Puerto de Las Nieves. Como apunta el alcalde de la Villa, «el ayuntamiento organiza y colabora con Bioagaete, aportando materiales y recursos personales, con todo el tema de personal municipal en la organización de los espacios, además de pagar» otras infraestructuras «como los baños químicos».

«En Ayuntamiento colabora en sufragar los gastos» de un festival que es solidario y cuya recaudación –en torno a los 45.000 euros– se dona a una serie de organizaciones humanitarias. «El festival podría ser autosostenible con las donaciones, pero entonces habría menos a repartir entre las Ong, por lo que seguiremos apoyando» Bioagaete.