Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Imagen de archivo de un acto contra los despidos. Juan Carlos Alonso
El Juzgado declara improcedente el despido de los profesores de música de Agaete
Gran Canaria

El Juzgado declara improcedente el despido de los profesores de música de Agaete

El Ayuntamiento tiene cinco días para recurrir la sentencia, que señala que hay dos opciones: o readmitir a los despedidos o indemnizarlos

Miércoles, 21 de febrero 2024, 23:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Social de Gáldar ha dictado que el despido del profesorado de la Escuela Municipal de Música de Agaete por parte del Ayuntamiento de la Villa es «improcedente».

El despido de los seis profesores de las Escuelas Artísticas Lucy Cabrera se llevó a cabo el mes de septiembre de 2023, con casi un centenar de matriculados y a punto de empezar el curso.

En aquel momento el Ayuntamiento esgrimió motivos económicos para la rescisión laboral del personal y llevar a cabo el cierre de la escuela de música, en funcionamiento desde hacía 27 años.

Al menos cinco de los seis profesores de la Escuela Municipal de Música de Agaete demandaron al Ayuntamiento, y este miércoles se conoció el dictamen del Juzgado de lo Social.

Lo que viene a decir la sentencia es que el despido es improcedente e insta al Ayuntamiento o bien a readmitir a los trabajadores en idénticas condiciones a las que tenían antes del cese, o al desembolso de la correspondiente indemnización por despido improcedente.

A la vista de la sentencia favorable, en parte, a la causa que persigue desde septiembre el profesorado afectado, padres y madres del alumnado y vecinos, la plataforma Salvar Lucy Cabrera se pronunció este miércoles «a favor de que el grupo de gobierno reflexione sobre esa decisión unilateral que ha tomado y tenga en consideración la readmisión del profesorado y reapertura de las escuelas artísticas».

Sin embargo, preguntado al respecto, el alcalde de Agaete, Jesús González, aseguró que «no es viable» la reapertura de la escuela de música.

«Hemos procedido correctamente», la sentencia da al profesorado la razón «parcialmente, en un solo punto», el que se refiere a la condición –de improcedente– de los despidos. «Y ello en base a la tasa de reposición laboral del Ayuntamiento», según el alcalde.

En todo caso, señaló, queda la opción de recurrir el fallo.

En ningún caso el grupo de gobierno de Agaete baraja la reapertura de la escuela porque, dijo González, «nada ha cambiado desde septiembre. Tenemos un presupuesto municipal muy ajustado» y hay «prioridades», como es llevar los servicios básicos a determinados puntos del municipio.

De la razón económica a la decisión «política y arbitraria»

A su vez, Antonio Auyanet, uno de los profesores despedidos y en su día director del centro de enseñanza, señaló que «nosotros queremos la readmisión y que se abra el centro y trabajar» en las mismas condiciones que lo hacía, en su caso, los últimos 27 años.

«Tenemos plaza fija por oposición, el jefe de estudios y yo»; el resto del personal «llevaba unos 20 años, con plaza consolidada».

El fallo favorable a los profesores despedidos significa que «no había motivos económicos», apunta el director de la Escuela Municipal de Música de Agaete, Antonio Auyanet.

«Lo que dice el juez es que no hubo razón económica, sino que fue política y arbitraria», señala el músico que espera saber qué hará el consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios