Borrar
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Agaete. C7
Agaete cierra la escuela municipal de música

Agaete cierra la escuela municipal de música

El grupo de Gobierno dice que es inviable mantener un servicio que cuesta mantener 300.000 euros

Canarias7

Agaete

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Agaete ha anunciado que «se ha visto en la obligación de proceder al cierre de la Escuela de Música municipal dada su inviabilidad económica«.

En una nota de prensa el consistorio informa de que «tras mucho tiempo de estudio y evaluación de la situación para evitar tomar una decisión que afecta especialmente al trabajo de los profesionales y a los niños usuarios, varios informes jurídicos y económicos han sido contundentes al poner de manifiesto la inviabilidad de este servicio, que arroja un balance económico negativo que lastra el funcionamiento de la institución municipal«.

Este problema de sostenibilidad económica se ha ido agravando con el paso del tiempo dado el incremento de los costes, lo que lo ha convertido a la Escuela Municipal de Música en inasumible.

El Ayuntamiento recuerda además que «este servicio no es una competencia municipal, si bien se ha venido prestando en el municipio fruto de la apuesta por la formación musical de los habitantes del mismo, compromiso en el que el Ayuntamiento se mantiene firme mostrando su disposición a apoyar cuantas iniciativas puedan surgir en esta línea«.

La tasa que han venido pagando los usuarios apenas cubre el 5% del coste, teniendo que ser el Ayuntamiento el encargado de cubrir el montante principal, una cantidad que ronda de media los 300.000 euros anuales.

Este hecho implica que esos recursos no puedan destinarse a otros servicios tales como limpieza viaria, la recogida de residuos o el alumbrado público, entre otras cuestiones, que por otro lado también han ido experimentando con el paso del tiempo un incremento de costes para el consistorio.

El Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar esta medida de contención de gasto para tratar de salvaguardar los servicios esenciales, garantizar la viabilidad de la institución y seguir trabajando por el bien común.

El alcalde de Agaete, Jesús González, ha confesado que ha sido una «decisión complicada de tomar, y se ha hecho estudiando varios informes, y viendo posibilidades reales, pero tras mucho trabajo no ha quedado otra alternativa».

El Ayuntamiento vela por el «buen funcionamiento del municipio, mirando en la totalidad de los ciudadanos» y aunque es «una decisión que ha sido difícil, primero por los trabajadores y por los usuarios, se ha tomado pensando en el beneficio del pueblo, que es lo más importante».

Por todo ello, el grupo de Gobierno, tras haber tomado unánimemente esta difícil decisión, ha expresado su compromiso por la cultura en el municipio a la vez que se muestra decidido a garantizar, desde la responsabilidad que supone la gestión de los recursos públicos, el buen funcionamiento del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios