Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
Imagen de archivo de la obra de la balsa de Bascamao. C7
La Justicia da la razón a Guía y confirma que el Consorcio de Regantes realizó obras ilegales
Gran Canaria

La Justicia da la razón a Guía y confirma que el Consorcio de Regantes realizó obras ilegales

La construcción de un depósito de agua destrozó la zona de Bascamao | La sentencia obliga a reponer el terreno al estado natural

P.V.S.

Guía

Miércoles, 19 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha desestimado el recurso presentado por el Consorcio de Regantes contra una resolución de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural que declara que las obras de la balsa de Manrubio que destrozaron la carretera que une Bascamao con Montaña Alta, y cerrada hace dos años, no cuentan con licencia y no son legalizables, confirmándola y obligando a reponer el terreno al estado natural, dando viabilidad a que el Ayuntamiento de Guía pueda reparar la carretera afectada.

Durante el mes de julio de 2022 el Ayuntamiento guiense ordenó el cierre de un tramo de la carretera municipal que conecta Bascamao con Montaña Alta como consecuencia de la realización de unas obras no autorizadas por el Consorcio de Regantes que provocaron el desmoronamiento de la carretera, poniendo en peligro la seguridad de los vehículos y las personas.

Al tratarse de suelo rústico de protección paisajística, el consistorio carece de competencias para sancionar, lo que corresponde a la Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias.

Por ello, se le remitieron las actuaciones que culminaron con una resolución del órgano autonómico que declaró que las obras se ejecutaron sin licencia y que las mismas no son legalizables, por lo que ordenó reestablecer el terreno al estado primitivo.

En caso de no hacerlo voluntariamente el infractor, será el Gobierno de Canarias quien lo haga.

Al no estar de acuerdo con esta resolución, el Consorcio de Regantes interpuso un recurso contencioso-administrativo que ha sido desestimado y por tanto la orden de la Agencia de Protección confirmada, tomando el magistrado en consideración que el Ayuntamiento de Guía ha sancionado al Consorcio de Regantes por desviar la carretera y además que ha declarado la caducidad de la licencia de obras inicialmente concedida.

Esta sentencia se suma a las desestimaciones de las diferentes solicitudes de suspensión que el Consorcio de Regantes ha venido solicitando, sin éxito, de los juzgados, tanto de resoluciones de la Agencia de Protección del Medio Natural como acuerdos municipales.

Guía ya tiene aprobado el proyecto de recuperación de la carretera, que se calcula en 1,5 millones, cantidad que será reclamada al Consorcio de Regantes al ser el causante del daño provocado.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios