Borrar
Balsa de Manrubio, cuya obra ocasionó el desmoronamiento de la carretera de Bascamao-Montaña Alta. C7
Guía saca adelante el proyecto de la carretera de Bascamao, dos años cerrada
Gran Canaria

Guía saca adelante el proyecto de la carretera de Bascamao, dos años cerrada

La vía se hundió por las obras ilegales de una balsa por parte de un consorcio de regantes | Ahora el consistorio busca recuperarla

Lunes, 29 de abril 2024, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En 2022 el pleno del Ayuntamiento de Guía aprobó una sanción de 70.000 euros al Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria por la realización de una obra, para la que no tenía permiso, que provocó el hundimiento de la carretera que une Bascamo con Montaña Alta.

En ese momento, por seguridad, se decretó el cierre de la vía, estado en el que aún se encuentra.

Lo que ha ido creciendo es el expediente administrativo sancionador, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural. Y es que la obra ha supuesto un gran daño medioambiental, aún sin reparar, además de la afectación de la carretera.

Por el pronto, el consistorio guiense acaba de aprobar el proyecto de las obras para acondicionar y garantizar la seguridad de la carretera de titularidad municipal Bascamao-Montaña Alta (por Fuente Bermeja) con un presupuesto de ejecución de 1.087.287 euros.

Así lo anunció este lunes el alcalde, Pedro Rodríguez, asegurando que este es «el primer paso» para cumplir con el compromiso de solucionar el grave problema que sufren los vecinos de la zona de Montaña Alta tras el cierre que sufre esta vía hace ya dos años.

El descalce que se produjo en la carretera de las medianías tuvo su origen en las obras de construcción de una mareta por parte del Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria.

El alcalde, el concejal de Obras y un técnico visitaron la zona.
El alcalde, el concejal de Obras y un técnico visitaron la zona. C7

Tal y como recuerda el Ayuntamiento de Guía, el proyecto denominado 'Ejecución de mareta para almacenamiento de agua de riego El Manrubio' provocó cortes y un desmoronamiento en el borde de la carretera que conecta el núcleo urbano de Montaña Alta con Bascamao.

Esto que supuso una pérdida de contención de la misma, el vaciado de la superficie de apoyo y la inestabilidad de esta vía municipal.

Todo ello como consecuencia de la realización del corte vertical del terreno próximo a esta carretera, lo que luego se demostró no se ajustaba a la legalidad, a lo que se sumó que la licencia de obra estaba caducada.

Noticia relacionada

Por todo ello,en octubre de 2022 el Ayuntamiento sancionó con 70.000 euros al Consorcio Regantes.

Además, está pendiente una posible sanción por parte de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural.

Un expediente abierto y reparación del daño aún pendiente

El restablecimiento de la legalidad urbanística del terreno gravemente afectado por la obra ejecutada de forma ilegal en la zona de Bascamao está aún pendiente. A ello se suma la reparación del daño medioambiental que las obras promovidas por el Consorcio de Comunidades de Regantes del Norte de Gran Canaria, Iniciativa por el Agua, ocasionaron en el lugar de las medianías galdenses. En el expediente abierto se indica que «ha quedado acreditado que las actuaciones no son legalizables y que se han extraído más de 65.000 m3», el triple de lo permitido inicialmente, «en un suelo de altos valores naturales». Por todo ello, la sanción final superaría los 700.000 euros, según estimaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios