Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Foto de archivo de una sesión plenaria en Santa Lucía de Tirajana. Foto: C7 | Vídeo: Acfi Press
Gran Canaria

La Justicia investiga al alcalde de Santa Lucía, la interventora y un funcionario por supuesto trato de favor

Tribunales ·

El Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana incoa diligencias y cita a declarar a los investigados | La denuncia la interpuso una edil de Fortaleza, partido en la oposición

Gaumet Florido y Francisco José Fajardo

Santa Lucía de Tirajana

Martes, 9 de enero 2024, 22:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana investiga un supuesto trato de favor en la toma de posesión de un funcionario en Santa Lucía de Tirajana. La denuncia fue presentada por una edil de Fortaleza, Ana Mayor, partido ahora en la oposición, y va dirigida contra el alcalde, Francisco García, la interventora, Noemí Naya, y el trabajador supuestamente beneficiado, Antonio López, ex director insular de Empleo del Cabildo.

El juzgado dictó un auto el pasado 30 de noviembre en el que dispuso la incoación de las diligencias previas y cita a declarar el próximo 16 de enero a la denunciante, al exalcalde Santiago Rodríguez como testigo y a los tres investigados por supuesto delito de prevaricación y otro de nombramiento ilegal.

La denunciante, que achaca también el delito de aceptación de nombramiento ilegal, asegura que López recibió trato de favor para realizar prácticas como funcionario en 2023, pese a que cuando se le llamó en 2021, tras aprobar un proceso selectivo, pidió aplazar su toma de posesión y el Ayuntamiento se lo desestimó de forma expresa, una negativa que, añade, adquirió firmeza al ser consentida por el interesado. Lo cierto, concluye, es que el nuevo gobierno le asignó en agosto pasado la plaza 1.354 pese a que nunca formó parte de convocatoria pública alguna.

El alcalde achaca la denuncia a una «venganza política»

El alcalde achaca la denuncia a una «venganza política» porque su grupo decidió en julio pactar con el PSOE y no renovar la alianza con Fortaleza tras las elecciones. Atribuye lo sucedido a que el anterior alcalde, de Fortaleza, no culminó el procedimiento administrativo y dejó en causa de indefensión al interesado. «Presentó una alegación y no se le contestó; además, debió incluírsele en la lista de reservas y no se hizo».

García aclara que al inicio de este mandato recibió una petición de López para tomar posesión, dictó una providencia que remitió a Recursos Humanos y se resolvió así. Por cierto, apunta que López optó estos meses a otra plaza, la ganó como primero de la promición y ya es funcionario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios