Borrar
Terrenos en los que se levantará la futura urbanización de El Hornillo. Juan Carlos Alonso
La Junta de El Hornillo denunciará a los dos dueños de suelo que la demandaron

La Junta de El Hornillo denunciará a los dos dueños de suelo que la demandaron

La asociación que agrupa a los propietarios de los terrenos de la futura urbanización de 300 casas se siente víctima de una denuncia falsa

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 11 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Compensación de El Hornillo, creada en el marco de la iniciativa urbanística que promueve un complejo residencial de más de 300 casas y un parque comercial en Sonnenland (San Bartolomé de Tirajana), ha acordado presentar una querella por denuncia falsa contra dos de los propietarios de esos terrenos, Ricardo Pascual y Montserrat Rodríguez, quienes, a su vez, ya se habían querellado contra los promotores en un par de ocasiones, ambas, hasta ahora, sin éxito.

De hecho, la asociación que agrupa a los dueños de los 171.000 metros cuadrados en los que se desarrollará esta urbanización hace este anuncio después de que la justicia haya archivado provisionalmente la querella que les presentaron Pascual y Rodríguez por supuestas irregularidades en el expediente de expropiación.

Entre los querellados, además de la junta en sí, estaban la exalcaldesa de San Bartolomé, Conchi Narváez, el actual primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, el exsecretario de la corporación, Marcelino López, el letrado municipal, Antonio Vega, y el promotor, Carlos Rial.

La Junta no ve motivo alguno para la denuncia que recibió

Desde la junta toman esta iniciativa al entender que nunca hubo justificación para las acciones judiciales emprendidas por estos dos propietarios. Como también se subrayó en el auto de archivo de esta última querella, tanto la Junta de Compensación como el Ayuntamiento habían reconocido como propietarios a Pascual y a Rodríguez una vez inscribieron el dominio (sobre sus parcelas) en el registro de la propiedad en 2020.

Hasta ese momento, apuntan desde la Junta, Pascual y Rodríguez solo tenían un contrato privado en litigio civil con los que les habían vendido las parcelas. «Como no habían podido inscribir sus fincas, demandaron a los que se las vendieron».

El problema, según explican, es que el reglamento de gestión obliga a la Junta a entenderse con los titulares registrales «por seguridad jurídica». La iniciativa se aprobó el 13 de junio de 2019 y estos dos propietarios no consiguieron inscribir su dominio hasta octubre de 2020, de ahí que al principio no se contara con ellos, insisten desde la Junta.

Los dos propietarios declinaron adherirse a la iniciativa

Fue a partir de ese momento cuando el Ayuntamiento ordenó rectificar el proyecto de reparcelación para incluirlos, y la Junta de Compensación, en asamblea del 11 de enero de 2021, los invitó a adherirse a la iniciativa. Sin embargo, «siempre declinaron adherirse, a pesar de los múltiples esfuerzos que se hicieron para llegar a un acuerdo con ellos, por lo que al final», explican, «se optó por expropiarles». El dinero ya lo tienen consignado, pero hasta ahora no lo han cobrado.

Otra querella archivada en julio de 2023

En julio de 2023 el Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana archivó provisionalmente otra querella de estos dos propietarios contra el promotor, un funcionario municipal y Sonneland Inversiones SL. Les acusaban de malversación, prevaricación, administración desleal, falsedad, ordenación del territorio y tráfico de influencias. Por esos mismos hechos la Fiscalía había archivado unas diligencias preprocesales en enero de 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios