Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Terrenos donde se emplazará la urbanización prevista en El Hornillo. Juan Carlos Alonso
Archivada la querella contra Marichal y Narváez por el desarrollo de El Hornillo

Archivada la querella contra Marichal y Narváez por el desarrollo de El Hornillo

El magistrado no aprecia indicios de delito en el expediente para expropiar el suelo y remite a las vías civil y administrativa para corregir posibles errores

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 10 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un auto dictado este miércoles, 8 de mayo, por el Juzgado de Instrucción número 8 de San Bartolomé de Tirajana ha archivado provisionalmente la querella que habían interpuesto dos propietarios de suelo contra la anterior alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, y el actual primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, por la tramitación del expediente de expropiación vinculado al desarrollo de El Hornillo, en Sonnenland, cerca de Maspalomas. En esta pieza de suelo de 171.000 metros cuadrados está prevista una urbanización de más de 300 viviendas y un centro comercial.

Entre los querellados, para quienes también queda sobreseído el caso, figuraban el exsecretario del ayuntamiento tirajanero, Marcelino López, el abogado municipal Antonio Vega, la Junta de Compensación y el promotor de la urbanización, Carlos Rial. Los querellantes fueron Ricardo Pascual y Montserrat Rodríguez y atribuían la comisión de supuestos delitos de falsedad en documento público, expropiación ilegal o prevaricación.

El auto no es firme, susceptible de recurso

El magistrado Julio Luis Wood Rodríguez concluye que «no es posible derivar responsabilidades penales para ninguno de los investigados sobre el relato de la querella, la declaración del querellante y las resoluciones y expedientes judiciales y administrativos» incorporados a estas diligencias. Y advierte de que las posibles incorrecciones o incidencias, que califica de «usuales en procedimientos de expropiación», pueden tener y tuvieron su corrección en las vías civil y administrativa. El auto, no obstante, no es firme.

Entre otras cosas, Wood ve normal que las actas del pago del justiprecio a los querellantes, que no acudieron el día que se les citó para recibir el dinero (235.780 euros para cada uno), se confeccionara el día anterior. Tampoco entiende que haya delito en que los modelos 060 que se adjuntan al acta carezcan de valoración mecánica o sello y firma,

No aprecia delito en los errores sobre la superficie real de la finca y deja claro que Narváez no pudo haber paralizado el expediente, como le instaban los denunciantes, porque cuando presentaron las recusaciones en su contra, el procedimiento había concluido. Además, señala que los querellantes ya forman parte de la Junta de Compensación, que les reconoció sus derechos desde el 2020.

La urbanización sigue su camino pese al fallo que anuló la iniciativa

Mientras, la tramitación para el impulso de esta urbanización sigue su camino a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva en casación el recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló el Plan Parcial al considerar que el Ayuntamiento obvió que incluía fincas litigiosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios