Borrar
Ortofoto de las propuestas del anteproyecto, con el nuevo vial en el recuadro de la izquierda y la mejora del otro tramo en el recuadro de la derecha. C7
Inversores en Monte León plantean una vía que circunvale a Montaña La Data

Inversores en Monte León plantean una vía que circunvale a Montaña La Data

Los promotores de un nuevo hotel, 37 suites y 14 villas sostienen que el desarrollo turístico previsto requiere de un acceso menos peligroso

Martes, 2 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La única carretera que lleva actualmente hasta Monte León, en San Bartolomé de Tirajana, es la GC-503, que tiene una longitud aproximada de 14 km, con origen en la antigua GC-500 (hoy en día Avenida de la Unión Europea) y fin en la intersección con la GC-504 en el núcleo de Ayagaures. Además, es el único acceso al barrio de Montaña La Data, que es atravesado precisamente por esta misma vía. La propuesta de estos inversores en Monte León, vinculados a la familia Del Castillo, la del Condado de la Vega Grande, es que sería conveniente mejorar ese acceso y hacerlo menos peligroso. Con ese fin, han presentado un anteproyecto al Cabildo para que estudie ejecutar un vial que circunvale a Montaña La Data y que amplíe otro tramo del actual.

Esta inversión privada, un complejo de lujo que incluirá un hotel, 37 suites y 14 villas más una zona deportiva anexa con piscina olímpica y canchas de tenis y de pádel, ascenderá a 100 millones de euros, pero creen que el desarrollo turístico previsto en el Plan Parcial Monteleón 2, en el que se inserta este proyecto, ganaría enteros si se mejoran las infraestructuras públicas de acceso. En este caso, estiman que el coste de las obras, de las que también se beneficiarían los vecinos de Montaña La Data y de Ayagaures (en caso de cierre al tráfico de la GC-504 por lluvias torrenciales), estaría en 6,5 millones.

La propuesta, diseñada por el ingeniero de Caminos Juan Luis Bethencourt Gallego, plantea dos acciones. Primero, esa nueva carretera, de tres kilómetros de longitud y dos carriles (uno por sentido) de 3,25 metros cada uno, con sobreanchos en las curvas y arcenes. Hará de alternativa a la GC-503 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 3+350 y 6+450, es decir, entre el cruce con la vía que sigue a Palmitos Park y la parte baja de la urbanización Monte León. Costaría 5 millones. Y segundo, el acondicionamiento y mejora del trazado de la GC-503 en un tramo de algo más de 1,2 kilómetros, del punto 7+080 al 8+340. Estiman su coste en 1,5 millones. Tendría dos carriles de al menos 3 metros de ancho cada uno, arcenes y bermas.

Bethencourt justifica el nuevo vial ante la dificultad de ensanchar la actual GC-503 en el tramo que atraviesa Montaña La Data y el que discurre entre los cortados a ambos lados del lomo donde se asienta esta barrio.

La nueva vía compartiría inicialmente trazado con la actual GC-503 hasta aproximadamente el Pk 4+000, en el que, según la memoria del anteproyecto, cruzaría la Cañada de la Mocha aprovechando caminos de tierra existentes para subir a media ladera y coronar las mesetas de invernaderos al oeste del pueblo de Montaña La Data, que los bordearía y continuaría hacia el norte por la Degollada de Las Tierrillas, salvando las parcelas existentes, hasta alcanzar la parte baja de la urbanización de Monteleón con un trazado a media ladera al oeste de la carretera actual GC-503.

Esta especie de circunvalación no solo mejoraría el acceso a Monte León, sino que descargaría de tráfico la travesía urbana por Montaña La Data, que podría ser reconvertida en una vía de un solo sentido de la circulación, con aceras y bandas de aparcamiento.

Recreación del futuro complejo Monteleón Canyon Spa Conference & Sport. C7

El anteproyecto presentado por Urbanización Montaña Alta SA, de la que es consejero delegado Fernando del Castillo, incorpora datos de dos aforos oficiales de la GC-503 hechos por el Cabildo, uno de 2010, que registró una media de 5.128 vehículos al día, y otro de 2014, de 4.311. El autor de la propuesta sostiene que, con el desarrollo previsto en Monte León, que contempla la construcción de un complejo de lujo, el Monteleón Canyon Spa Conference & Sport, el tráfico diario pasará a ser de 7.000 u 8.000 vehículos. Y es que aparte de las 800 camas previstas, habrá un tránsito de al menos 250 trabajadores.

Todo ese incremento tendrá difícil encaje en la vía actual, con pendientes de entre un 6, un 8, un 10 y un 11%, zonas con serio riesgo de desprendimientos, y calzadas muy estrechas, a veces de menos de 5 metros, que hacen difícil la circulación en doble sentido, sin aceras ni arcenes, incluso dentro de Montaña La Data, con muchos tramos en curva de muy mala visibilidad por las fachadas, que incrementan el riesgo de atropello o de colisión. Además, los últimos 1.260 metros describen un trazado sinuoso, con continuas curvas, algunas de radio muy pequeño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios