Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El sendero discurrirá por este tramo sur de la playa. Entre los presentes, la edil Santana. JUAN CARLOS ALONSO
Una inversión de 651.000 euros extenderá el paseo costero de El Burrero hacia el sur

Una inversión de 651.000 euros extenderá el paseo costero de El Burrero hacia el sur

El sendero de madera medirá 500 metros, llegará hasta la desembocadura del Guayadeque y se usará la casamata para avistar aves

Gaumet Florido

Ingenio

Jueves, 15 de abril 2021, 13:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este miércoles arrancaron de forma oficial, con el replanteo de los trabajos, las obras de construcción de un paseo costero que prolongarán la avenida peatonal y marítima de El Burrero desde la esquina con la calle La Corsa, caso desde el dique sur, hasta la orilla norte de la desembocadura del barranco de Guayadeque, cuyo cauce marca la linde natural de Ingenio con Agüimes. El proyecto exigirá una inversión de 651.318 euros, que se ejecuta en el marco del convenio de Costas Canarias-Estado y que cofinancian el Gobierno central, el canario, el Cabildo y el Ayuntamiento de Ingenio. En esta obra, en concreto, Madrid pone el 40%, el Cabildo, otro 40, e Ingenio, un 20, además de la redacción del proyecto, a cargo del técnico municipal Lucrecio Gil.

El director de obra, Jaime Bernal, que supervisará la ejecución de los trabajos, adjudicados por el Cabildo a Infraestructuras Deportivas Canarias SL, explicó que consistirán básicamente en la instalación de un sendero de madera ecológica de 502 metros de longitud, la dotación de unas luminarias bajas en el lado tierra del paseo y la conversión del nido de ametralladoras o casamata que está situado en este lado sur de la playa en un habitáculo para el avistamiento de aves. Antes de empezar las obras fue necesario pedir que lo desalojara una persona que lo estaba usando como lugar de residencia.

En principio, las obras tendrán una duración de ocho meses y la pretensión del Cabildo y del Ayuntamiento es que durante el tiempo que duren los trabajos los deportistas puedan seguir practicando kitesurf en esa parte de la playa. Precisamente para dialogar posibles ubicaciones y necesidades la edil de Urbanismo, Victoria Santana, se vio in situ, en el lugar donde irá el sendero, con el portavoz de los kitesurfistas, José Reyes Santana Vega. En principio, su reubicación temporal se decidirá una vez se tenga el replanteo definitivo del área que ocupará la obra. Reyes sí pidió algo de celeridad a la hora de decidirlo. Tramita que el campeón del mundo de kitesurf, Machu Lopes, pase seis meses en esta playa para promocionarla entre los aficionados a este deporte.

Ayuntamiento y Club Náutico de la playa buscan otro emplazamiento para los kitesurfistas durante los 8 meses de las obras

En todo caso, para cuando se acabe el proyecto el Ayuntamiento quiere implantar una reorganización de los usos de la playa de El Burrero, por lo que durante las obras abrirá un proceso abierto de participación ciudadana. La idea es que el pueblo y los usuarios del litoral consensúen qué usos y cómo se zonificarán a lo largo de esta cala.

El sendero tendrá un ancho variable, de entre 2,50 y 5 metros, y aprovechará la cota actual del terreno. Se instalarán elementos que lo separen de la pista existente de tráfico rodado y se dotará de un mobiliario acorde con el paisaje, que imita a los 'callaos' de barranco. Además, se completará con piedras naturales de gran tamaño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios