Injertan 20 plumas a un tarro canelo al que le cortaron las suyas para domesticarlo

La Facultad de Veterinaria cedió las plumas de un donante de la misma edad y tamaño que el ejemplar que atiende el Cabildo

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria ya ha injertado más de la mitad de las 20 plumas que consiguió para el tarro canelo con las suyas cortadas aposta para domesticarlo, lo que le impedía volar y comprometía su supervivencia, de hecho fue encontrado desnutrido.

La Facultad de Veterinaria conservaba tres tarros, una especie en peligro crítico de extinción, que fueron encontrados muertos en una charca, uno de ellos del mismo tamaño y edad del que se encuentra en el Centro de Fauna Silvestre del Cabildo.

Ello ha permitido emprender la opción del injerto, un proceso minucioso que consiste en cortar el tallo de la pluma del ejemplar, afilar la nueva, e introducirla en ese tallo, donde quedará fijada gracias a un adherente, lo que debe ser realizado a lo largo de los días para evitar el nerviosismo en el animal, que permanece inmovilizado y tapado con una toalla para que permanezca tranquilo lo suficiente para colocarle unas pocas cada vez.

Este tipo de injertos se ha realizado en el Centro de Fauna con otras aves como búhos chicos o incluso cernícalos a los que les faltaba alguna pluma esencial, pero tantas plumas y en un tarro canelo, esta es la primera vez.

Esta especie de pato es un ave migratoria que se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España como especie en peligro crítico y aparece catalogado de especial interés en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Habita en zonas de humedales en Asia, Europa, África y Etiopía, y en el caso Gran Canaria se pueden ver durante todo el año en charcas o embalses.

De forma natural volvería a contar con sus plumas en no menos de un año, lo que obligaría a tenerlo en cautividad demasiado tiempo, mientras que de esta manera se podrá cumplir casi de inmediato con el objetivo del Centro de Fauna del Cabildo con todos los animales y llegará el mejor momento del proceso porque será puesto en libertad.