Borrar
Augusto Hidalgo e Isabel Mena presentaron el programa de actos para conmemorar el 8M. C7
'Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz', lema del Cabildo para el 8M
Gran Canaria

'Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz', lema del Cabildo para el 8M

Actividades musicales, teatrales, artísticas y deportivas para concienciar sobre los obstáculos y prejuicios que las mujeres siguen encontrándose en su día a día integran el programa de actos, que se prolongará todo el mes

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 5 de marzo 2024, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Actividades musicales, teatrales, artísticas y deportivas para concienciar sobre los obstáculos y prejuicios que las mujeres siguen encontrándose en su día a día, y al mismo tiempo fomentar la reflexión y el diálogo con el objetivo de erradicar las barreras impuestas sobre este sector de la población, integran el amplio programa de actos organizado por el Cabildo de Gran Canaria para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El vicepresidente primero y la consejera de Igualdad y Diversidad del Cabildo, Augusto Hidalgo e Isabel Mena, respectivamente, presentaron este martes en la Casa Museo Pérez Galdós ese calendario de actos, que se pondrá en marcha desde el 6 de marzo y se prolongará durante todo el mes bajo el lema 'Igualdad en cada paso, fuerza en cada voz'.

«Llevamos varias décadas hablando de los grandes avances que se han producido en los derechos civiles, sobre todo en el mundo occidental, pensando que cada derecho conquistado, cada libertad conseguida era algo prácticamente esculpido en piedra y que eran inamovibles», aseguró Augusto Hidalgo. «Sin embargo, la historia desgraciadamente lo que demuestra es que este proceso no es lineal, sino que se producen avances y, si no estamos pendientes, atentos y atentas, también importantes retrocesos«, advirtió el dirigente del PSOE.

«En definitiva, hay que seguir no solo consolidando los derechos conquistados sino seguir garantizando que conquistemos más derechos para la igualdad plena. Eso se hace legislando y se hace garantizando que las normas conquistadas no se pierdan. Por tanto, el 8 de marzo es un altavoz para que esto se consiga», declaró Hidalgo.

Por su parte, Isabel Mena reconoció que en el contexto internacional se vive un retroceso en los derechos de las mujeres e indicó que con campañas de promoción como la que se pone en marcha ahora se quiere combatir esta tendencia. «Vivimos un momento dónde los derechos consolidados por las mujeres parece que no están tan consolidados y hay quiénes los pone en duda y quiénes pretenden un retroceso de todo lo alcanzado por el movimiento feminista«, alertó.

Para Mena «es fundamental que las administraciones públicas se mantengan firmes, no solamente en garantizar los derechos ya consolidados después de décadas y siglos de lucha por parte de las mujeres feministas, sino también garantizar que seguimos avanzando. Y avanzar también es visibilizar a las mujeres», concluyó.

El acto principal de los organizados por el Cabildo tendrá lugar el 8 de marzo, día en que se leerá el manifiesto de apoyo a las reivindicaciones de la mujer y en el que se inaugurará la exposición sobre los derechos de las mujeres y el esfuerzo del colectivo para lograr su reconocimiento. Ubicada en 'la pecera', la sala expositora de la Casa Palacio, esta muestra reúne 14 ilustraciones de la diseñadora gráfica Abenchara Montesinos, que muestran los avances alcanzados hasta el momento y el camino que todavía queda por recorrer.

La exposición permanecerá en la sede del Cabildo en la calle Bravo y Murillo entre el 8 y el 18 de marzo y más adelante recorrerá los 21 municipios de la isla. A la presentación de la muestra le seguirá la lectura del manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.

Otros actos programados

Dentro de los actos por el 8M, este miércoles la Consejería de Igualdad presenta en la Casa Museo Pérez Galdós el cómic 'No cargues tú sola' de la Fundación Yrichen, una obra ilustrativa que busca sensibilizar y promover un abordaje de las adicciones bajo la perspectiva de género.

Otro evento cultural destacado dentro de la agenda de actos presentados es el teatro foro 'Las bien queridas', una obra organizada y coordinada por la educadora social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Verónica Hernández, y dirigida al alumnado de 4º de la ESO. Las 10 actuaciones programadas, que pasarán por diferentes centros educativos a partir de este mes, se desarrollarán a modo de diálogo entre dos personajes, persiguiendo la creación de un debate que abordará la igualdad y la educación afectivo sexual.

El Encuentro Insular de Música e Igualdad es otro de los actos programados en la agenda del área de Igualdad con el fin de poner en valor las contribuciones de las mujeres compositoras en la historia de la música. El encuentro constará de tres conciertos para el público en general, una conferencia alusiva a las mujeres en la música y actividades pedagógicas con cuatro conciertos en centros educativos de la isla.

Éxitos del fútbol femenino

Finalmente, este año se ha querido resaltar el papel de la mujer en el deporte tras los últimos éxitos deportivos, especialmente en el fútbol femenino, y al mismo tiempo recordar que aún queda camino por recorrer en un sector tremendamente masculinizado.

Para ello, la Consejería de Igualdad patrocina al CD Guiniguada Apolinario, un club de la capital grancanaria que cuenta con sección femenina desde 2020, para que sus jugadoras vistan unas camisetas especialmente diseñadas para reivindicar los derechos de la mujer en el deporte, que lucirán en la salida al campo, además de exhibir una lona con un mensaje en favor de la igualdad antes del inicio de los partidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios