Borrar
Comunión en los años 60 en Ingenio. C7-Archivo Juan Hernández Artiles
Historia de Ingenio en 1.000 documentos

Historia de Ingenio en 1.000 documentos

Donación | El coleccionista Juan Hernández Artiles entrega a su pueblo 735 fotos históricas y 301 escritos de interés cultural

Canarias7

Ingenio

Jueves, 25 de enero 2024, 21:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La colección de fotografía histórica perteneciente a Juan Hernández Artiles ha sido donada por voluntad de su propietario al Ayuntamiento de Ingenio para su conservación y difusión, poniéndola a disposición de la ciudadanía. Su deseo quedó materializado este jueves con la firma de un convenio entre Juan Hernández y el alcalde, José López.

El archivero municipal, Emilio Sánchez, fue el encargado de recepcionar esta colección compuesta por 1.036 documentos, de los cuales 735 corresponden a fotografías históricas. Son imágenes de una amplia temática y cronología, como las pertenecientes a la labor del alcalde de Ingenio Antonio Hernández Rodríguez, las vinculadas a la lucha canaria o la actividad ejercida por el antiguo Casino de Ingenio. Las complementan 301 documentos de alto valor cultural, entre ellos, algunos programas de fiestas del municipio.

Juan Hernández muestra parte del archivo donado a José López, alcalde de Ingenio.
Juan Hernández muestra parte del archivo donado a José López, alcalde de Ingenio. C7

El alcalde, tras firmar el convenio, repasar fotografías y compartir anécdotas y recuerdos, quiso destacar el talante y calidad humana de Juan Hernández, agradeciéndole el haber donado una parte tan significativa de su legado en este «día grande para Ingenio».

Hernández manifestó su voluntad de donar su colección personal de fotografía histórica y documentos de interés cultural al Ayuntamiento con el deseo de que se garantizara su correcta conservación y se velara por su difusión, poniendo al alcance de la ciudadanía un trabajo que le ha llevado décadas de búsqueda de imágenes y documentos importantes para la historia de su pueblo.

Fiestas de la Candelaria de 1953.
Fiestas de la Candelaria de 1953. C7-Archivo Juan Hernández Artiles

El coleccionista contó que esta gran pasión empezó «cuando trabajaba en La Sindical, coleccionando libros antiguos». Pagaba 50 pesetas todos los meses para que se los fueran enviando, recordó. A los libros se unieron los sellos, programas de fiestas y de cine, revistas y periódicos, postales, estampas, coches, monedas, botellas…

Ahora dona una parte de su fondo, una idea que ya le venía rondando desde hace años. «Yo venía rumiando siempre dejárselo al Ayuntamiento. Algunas personas me lo habían pedido, pero, como era joven, disfrutaba coleccionando, revisando fotos; me entretenía. Pero ya, por la edad, creo que es el momento de entregárselo a la gente para que lo disfrute».

En la foto superior, fiestas de San Isidro Labrador, en Carrizal, en 1951. Debajo, programa de las fiestas patronales de 1972 y foto con los luchadores El Rabioso y Manuel Ramírez. C7-Archivo Juan Hernández Artiles
Imagen principal - En la foto superior, fiestas de San Isidro Labrador, en Carrizal, en 1951. Debajo, programa de las fiestas patronales de 1972 y foto con los luchadores El Rabioso y Manuel Ramírez.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, fiestas de San Isidro Labrador, en Carrizal, en 1951. Debajo, programa de las fiestas patronales de 1972 y foto con los luchadores El Rabioso y Manuel Ramírez.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, fiestas de San Isidro Labrador, en Carrizal, en 1951. Debajo, programa de las fiestas patronales de 1972 y foto con los luchadores El Rabioso y Manuel Ramírez.

La Concejalía de Patrimonio Cultural y Desarrollo Etnográfico, a través de su Departamento de Archivo Municipal, será la encargada, por expreso deseo del donante, de la organización necesaria para la correcta clasificación, conservación y gestión del fondo, comprometiéndose el departamento público a garantizar la aplicación del tratamiento técnico más adecuado para su perfecta conservación, custodia y difusión.

El archivero municipal ha informado de la idoneidad del ingreso y el interés que reúne la documentación donada, valorando la cantidad y calidad del contenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios