Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Vista del frente playa de Güigüí Grande, en La Aldea, recientemente comprada por el Cabildo Arcadio Suárez

Guguy eleva a 32 las grandes fincas del Cabildo, que suponen el 7% de la isla

El mayor de sus terrenos rústicos está en Tauro Alto. El segundo es Monte Ojeda y el tercero, Cortijo de Tirma. Güigüí Grande es la undécima

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 6 de junio 2021, 07:58

Comenta

La mayor de las seis fincas que el Cabildo acaba de comprar en subasta en la Reserva Natural Especial de Guguy, Güigüí Grande, con más de 2,69 kilómetros cuadrados de los 3,07 que suman las seis, no es, ni mucho menos, la más grande de las 31 fincas rústicas de más de un millón de metros de las que ya es dueña la corporación insular. Tampoco es la segunda ni la tercera. Es la undécima de una lista que amplía a 32 fincas de gran tamaño (más de un kilómetro cuadrado certificado por el Catastro).

Localizadas en las cumbres y la mitad oeste de la isla y repartidas entre seis de los 21 municipios, Mogán, Artenara, San Bartolomé de Tirajana, Tejeda, Agaete y La Aldea de San Nicolás, por orden de más a menos superficie de esos bienes rústicos, las grandes fincas contabilizan por sí solas una superficie de 107,81 kilómetros cuadrados que convierte a la corporación insular en el gran terrateniente del suelo rústico de la isla.

Con Güigüí Grande ese patrimonio se eleva hasta los 110,50 kilómetros cuadrados, a los que habría que sumar las numerosas fincas del Cabildo con una superficie inferior al millón de metros cuadrados. Solo en Tirma representan más de 8,5 kilómetros cuadrados más de suelo rústico de su propiedad.

El Cabildo tiene varias fincas en Tirma que suman csi 20 kilómetros cuadrados de superfidie. C7

En relación a la superficie de Gran Canaria, que es de 1.560 kilómetros cuadrados, los 110,50 kilómetros que suman las 32 grandes fincas rústicas del Cabildo, incluyendo ahora la de Güigüí Grande, representan el 7,08% del total.

En la clasificación de esas fincas por tamaño, el primer puesto es para una de las dos localizadas en Tauro Alto, en Mogán, que dispone de más de 15,22 millones de metros cuadrados. Sumados a los 5,54 de otra finca de Tauro Alto, la superficie que allí tiene el Cabildo se eleva a 20,77 kilómetros.

El segundo lugar es para Monte Ojeda, en el mismo municipio, con 12,89 kilómetros cuadrados, y el tercero es para Cortijo de Tirma, en Artenara, con 11,19 kilómetros. Esa última finca fue adquirida en los años 90 del siglo pasado. No obstante, en realidad el Cabildo tiene un total de 19,78 kilómetros cuadrados en Tirma, solo que repartidos entre distintas fincas.

También son más grandes que los terrenos del frente de costa de Guguy subastado por Hacienda cuatro de las seis grandes fincas localizadas en San Bartolomé de Tirajana. Una de ellas, Las Mesas, es la cuarta con más superficie de todas las del Cabildo, con 8,06 kilómetros cuadrados. Las otras tres son Santidad, Tederas-Montaña Negra y Caideros Altos, que tienen 4,30, 2,98 y 2,83 millones de metros cuadrados, respectivamente.

Superan asimismo en tamaño a Güigüí Grande las fincas denominadas Monte Tifaracas y Las Sabinas, ambas en Artenara, con 4,99 y 3,51 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Igualmente es mayor la finca del pinar de Inagua, en La Aldea, que es limítrofe con la Reserva de Guguy y tiene 3,33 kilómetros cuadrados.

El 45,83% del suelo de Artenara

Las seis grandes fincas rústicas que el Cabildo posee en Mogán suman 38,09 kilómetros cuadrados que equivalen al 22,12% de la superficie del municipio sureño, mientras que las nueve que tiene en Artenara, y que acumula 30,57 kilómetros cuadrados, representan el 45,83% de ese territorio, que va desde la cumbre hasta la costa.

De menos a más en ese porcentaje del suelo municipal que forma parte de las fincas del Cabildo con una superficie superior a un kilómetro cuadrado, el tercer puesto es para Tejeda, donde la corporación insular es dueña de siete fincas de gran tamaño que suman 10,31 kilómetros cuadrados, el 9,98% del municipio cumbrero. Dos de ellas están en Pino Gordo.

Las dos de Agaete, ambas localizadas en Tamadaba, suponen el 7,80% del suelo del municipio norteño con sus 3,55 kilómetros conjuntos

Las seis que tiene en el municipio más grande de la isla, San Bartolomé de Tirajana, representan el 6,59% de ese territorio con sus 21,96 kilómetros cuadrados. Ayacata y Mesas de Las Vacas son de ellas.

Y, por ultimo, los 3,33 kilómetros cuadrados de Inagua, la única finca de gran tamaño que posee en La Aldea de San Nicolás (serán dos con Güigüí Grande), equivalen al 2,69% del término municipal.

Limítrofe con la Reserva Especial de Guguy, la Reserva Natural Integral de Inagua estaría junto a la primera en el núcleo principal del Parque Nacional que el Cabildo quiere crear en Gran Canaria.

Fincas con menos superficie

Por el contrario, las siete grandes fincas rústicas del Cabildo en Tejeda son más pequeñas que la mayor de Guguy, siendo la de Llanos de La Pez la de mayor superficie, en concreto 2,15 kilómetros cuadrados. La de Escobonal se acerca a 1,78 kilómetros y el resto oscila entre 1,34 y 1,19 kilómetros cuadrados que tienen las dos de Pino Gordo.

De las seis de San Bartolomé de Tirajana solo son más pequeñas las fincas de Ayacata y Mesas de Las Vacas y en Mogán lo son las denominadas Lomo Pinitos Nuevos, Morro Pelado y Lomo Cortadores. Lo mismo sucede con las dos de Agaete, en el pinar de Tamadaba.

Son igualmente más chicas que Güigüí Grande seis de las nueve grandes fincas propiedad del Cabildo en Artenara, dos por muy poco. Son una de las dos de El Pinar y la de Las Arenas, con 2,67 y 2,63 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Guguy eleva a 32 las grandes fincas del Cabildo, que suponen el 7% de la isla

Guguy eleva a 32 las grandes fincas del Cabildo, que suponen el 7% de la isla