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Usuarios de Guaguas Municipales subiendo a un vehículo de la compañía municipal. C7
Guaguas tuvo 12 millones de viajeros más en 2023 y Global casi 12 millones

Guaguas tuvo 12 millones de viajeros más en 2023 y Global casi 12 millones

La gratuidad implantada en el transporte público regular elevó a más de 90,86 millones la cifra de desplazamientos en las seis operadoras de Gran Canaria

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 27 de enero 2024, 23:21

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La gratuidad en el transporte público regular en guagua que se implantó el año pasado generó un incremento de más de 12,12 millones de viajes en las líneas urbanas de Guaguas Municipales a lo largo de 2023, en relación a las cifras de 2022, y de casi 11,92 millones en las líneas interurbanas de Global. El aumento porcentual fue del 39,45% en Global y del 34,59% en Guaguas, las dos grandes operadoras de la isla de las seis existentes.

Según los datos oficiales facilitados por la Autoridad Única del Transporte (AUT), el número de viajes prestados por Global y Guaguas en 2023 batió todos sus récords anuales, superando los 47,16 millones de desplazamientos en Guaguas y los 42,12 millones en Global , cuando a lo largo del año anterior esas cifras habían sido de poco más de 35 y 30 millones, respectivamente.

El global de viajes prestados por las seis operadoras de la isla en 2023 experimentó un alza del 37,15% de media y superó los 90,86 millones, cuando a lo largo de 2022 esa cifra había sido de poco más de 66,25 millones de desplazamientos.

En estos números están sumados todos los viajes realizados con los diferentes bonos, las tarjetas de tarifa plana y mediante pago directo. Pasando el Bono Residente al subir a las guaguas se llevaron a cabo 40,10 millones de desplazamientos, con la tarifa plana de Wawa Joven (menores de 28 años) se realizaron más de 27,06 millones y con el bono TransGC y el Bono Oro se hicieron menos de un millón (956.059 y 804.361, respectivamente). En total, con estos títulos de transporte se prestaron 68,93 millones de servicios.

Un viajero pasa el Bono Residente por la canceladora de una guagua. Arcadio Suárez

Es decir, tres de cada viajes realizados en 2023 en los vehículos de las seis operadoras se hicieron con alguna de las tres tarjetas de tarifa plana en vigor, Bono Residente, Wawa Joven y Bono Oro. Con ellas se hicieron casi 68 millones de desplazamientos, esto es, el 74,81% de todos los prestados el año pasado.

Crecieron más las pequeñas

Los incrementos porcentuales en número de movimientos conseguidos por Global y Guaguas Municipales fueron superados por las cuatro operadores menores de transporte público, que experimentaron los mayores aumentos en 2023, siempre en comparación con el año anterior.

El crecimiento fue del 110,88% en el caso de la empresa Gumidafe, del 63,23% en el de Guzmán y del 41,52 y 55,75% en los de las operadoras La Pardilla y Telbús, respectivamente.

En cifras concretas, los usuarios de Gumidafe pasaron de ser 163.163 durante 2022 a 344.073 en 2023, lo que supone un incremento de 180.910 viajeros. Guzmán vio cómo se subieron a sus guaguas 239.252 usuarios, frente a los 146.573 que lo hicieron un año antes, lo que representa un crecimiento de 92.679 pasajeros.

Viajeros subiendo a una guagua de Global en la estación de San Telmo. Cober

La Pardilla ganó 245.614, la diferencia entre los 837.206 usuarios que movió en 2023 y los 591.592 que desplazó en 2022, y Telbús tuvo un aumento de 54.191 viajeros porque el año pasado movió a 151.395 pasajeros y el año anterior había desplazado a 97.204.

Financiación de los bonos

La bonificación de las tarifas de transporte público en guagua en Gran Canaria tuvo un coste en 2023 de más de más de 72,27 millones de euros. Dos de cada tres euros salieron de las arcas del Estado (48.74 millones), en concreto el 67,44%, sumando aquí la aportación que hizo para sufragar la gratuidad de las guaguas y los 8 millones que puso el año pasado para financiar el Bono Residente.

El Cabildo cubrió con su dinero más de uno de cada cuatro euros (19,19 millones) del coste, el 26,54%, mientras que la Comunidad Autónoma apenas aportó el 5,93% del gasto que supuso la bonificación (4.288.000 euros). El Consistorio de Santa Lucía de Tirajana, como socio de la AUT, completó la financiación aportando 62.485 euros, apenas el 0,09% del total.

El reto es la gratuidad a largo plazo

El consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo, Teodoro Sosa, destaca que el Gobierno insular tiene claro que «uno de los pilares del proyecto de ecoísla es lograr una movilidad más sostenible puesto que el transporte es una de las principales fuentes de contaminación». Por eso la gestión de este departamento en los últimos años «ha ido encaminada a lograr un mayor uso del transporte público en detrimento del vehículo privado».

Teodoro Sosa es el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo. Arcadio Suárez

De hecho, destaca, antes de la ayuda estatal para la gratuidad, el Cabildo ya había puesto en marcha bonos que permitían desplazamientos ilimitados por un precio módico mensual y se había notado un importante crecimiento de usuarios. Ahora, con la aportación estatal, «hemos incrementado la inversión hasta los 35 millones de euros para garantizar la gratuidad del transporte público, lo que nos ha permitido alcanzar la histórica cifra de 91 millones de viajeros».

Para Sosa «el reto futuro está en consolidar la gratuidad del transporte público y garantizar que los fondos estatales cubran realmente el 100% de sus costes reales», puesto que la aportación del Gobierno central «es insuficiente». Los cabildos, señala, afrontan la mayor parte del incremento de costes y el déficit de explotación de las operadoras, «por lo que la implicación del Gobierno canario y del Estado es vital para que todas las administraciones equilibren su inversión para garantizar a largo plazo la gratuidad».

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