Ir en guagua es tradición
El dispositivo especial de transporte de Global con motivo de las Fiestas del Pino cumple 49 ediciones
Viernes, 8 de septiembre 2023, 02:00
Ir y volver a Teror en guagua forma parte ya de la tradición de peregrinaje a la Villa Mariana con motivo de las Fiestas Patronales de Gran Canaria en honor a la Virgen del Pino.
Se cumplen 49 años desde que la compañía de transporte interurbano Global organizara el primer dispositivo especial con motivo de las Fiestas del Pino, en septiembre de 1974. En octubre de 2023 la compañía cumple su cincuenta cumpleaños, una trayectoria significada por su compromiso con las tradiciones populares y culturales de cada rincón de Gran Canaria.
La festividad de la Virgen del Pino, patrona de la Isla, tiene una dimensión especial para Global, una compañía de economía social en la que todas las personas que componen la plantilla son dueños y dueñas de la empresa, y cuya gestión se supedita a criterios de responsabilidad social.
El dispositivo especial de transporte público con motivo de las principales fiestas de la Isla se ha ido adaptando con éxito a las costumbres populares de cada época al tiempo que cumplía con dos objetivos fundamentales: facilitar un traslado seguro, cómodo y eficaz desde cualquier punto de la Isla; y contribuir a la organización de un dispositivo de tráfico que vela también por la seguridad de quienes peregrinan a pie.
La historia de Global se nutre de millones de recuerdos y anécdotas abordo, especialmente el día de la Romería-Ofrenda. De miles de personas que cada año, ataviadas con sus mejores galas de la vestimenta tradicional canaria e instrumentos musicales y símbolos tradicionales, hacen el recorrido de ida a Teror contagiando el orgullo de ser partícipes de lo más grande que tiene el pueblo grancanario, su idiosincrasia, para volver de madrugada, en silencio y dormitando, víctimas del cansancio festivo.
«Global es testigo de cómo los valores culturales se heredan de generación en generación»
Los conductores y conductoras de Global son testigos directos de cómo los valores que simbolizan estas fiestas van pasando de generación en generación para formar parte de la herencia cultural de la población. Y aquellos niños y niñas que subían a la guagua de la mano de sus mayores, son ahora los que organizan el traslado festivo de toda la familia hasta Teror.
Con el paso de los tiempos, las tradiciones se adaptan y enriquecen con nuevos valores como el respeto y la protección del entorno natural del que disfrutamos y su particular orografía. También Global se compromete con estos valores apostando por una movilidad cada vez más respetuosa y sostenible, accesible y solidaria.