Un especialista en tecnologías de la información trabaja con su tablet desde la hamaca de un hotel del Sur. / EFE

Gran Canaria es el mejor destino de España para trabajar en remoto

La plataforma de referencia global Nomad List coloca a la isla en la undécima posición del mundo como lugar ideal para el teletrabajo

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

Gran Canaria es actualmente el mejor destino de España para los trabajadores en remoto, el sexto de Europa y el undécimo del mundo según la plataforma de referencia global Nomad List, que cuenta con 80.000 usuarios que son los que valoran los distintos indicadores con los que se confecciona esta clasificación.

Los siguientes destinos españoles en este ranking son también canarios, Fuerteventura en el puesto 17 y Tenerife en el 21. Mallorca aparece en el 41 y Cuenca ocupaba el 77 en la jornada de este viernes (la lista se actualiza cada diez minutos con las votaciones de sus usuarios).

Cuatro de los cinco destinos europeos que se sitúan por delante de Gran Canaria en la actualidad están en Portugal y son, por este orden, Lisboa, Madeira, Porto y Portimao, a los que se suma la ciudad de Timisoara en Rumanía.

Además de esas localizaciones, en la clasificación mundial, que Gran Canaria ha encabezado en distintos momentos del año, aparecen por delante de la isla una ciudad de Indonesia (Canguu en Bali), dos de Tailandia (Chiang Mai y Bangkok) y Buenas Aires (Argentina).

Los indicadores valorados

La clasificación de los mejores destinos del mundo para trabajadores en remoto se basa en indicadores como el coste de la vida, el clima, la velocidad de internet, la conectividad y la seguridad, pero también valora otros factores como la calidad del aire y del ocio y la permisividad con las personas LGTBi.

Así, la situación en el ranking varía en función del que se tenga en cuenta. Por ejemplo, en los indicadores de velocidad de internet y seguridad Gran Canaria ocupa el décimo puesto mundial y en los de calidad del aire y popularidad actual sube a la novena posición.

43.000 previstos en 2022

Aunque detallar con exactitud el número de profesionales digitales nómadas que eligen la isla como destino resulta imposible, porque las estadísticas de turismo y de fronteras no incluyen este perfil, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) estima que a lo largo de 2021 pasaron por la isla 23.000 nómadas digitales.

Basándose en datos de la plataforma global Nomad List, la Spegc calculaba que esa cifra aumentaría este año a casi el doble, 43.000 profesionales de ese perfil. Son la mitad de los 87.000 nómadas digitales que se esperaba que visitaran el archipiélago a lo largo de 2022 porque el porcentaje de los que eligen Gran Canaria oscila entre el 45 y el 55%.