Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de julio
Ruyman Mena será uno de los encargados de guiar a los participantes del campamento. C7

Gran Canaria lanza su primer campamento trashumante y etnográfico 'Taiguy'

Dos pastores trashumantes de la isla se embarcan en un proyecto para enseñar la trashumancia, la etnografía y el patrimonio a niños, adultos y familias durante el mes de julio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 18 de junio 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Fundación Canaria Lidia García ha emprendido el primer campamento trashumante y etnográfico de Gran Canaria, 'Taiguy', que tendrá lugar del 1 de julio al 2 de agosto de 2024 en Cortijo de Huertas, Tejeda; y La Cruz de Acusa, Artenara. Este campamento ofrece a niños, adultos y familias una experiencia inmersiva para conocer de primera mano el mundo del pastoreo y las tradiciones etnográficas de la isla.

El campamento contará con la participación de Ruymán Mena e Ismael García, dos de los pastores más jóvenes de la isla, quienes, acompañados de un equipo de monitores, guiarán a los participantes en una serie de actividades educativas y prácticas que abarcan el cuidado del ganado y la elaboración de productos tradicionales.

El evento pretende enseñar las técnicas ancestrales de pastoreo y, además, fomentar una mayor comprensión y apreciación del patrimonio cultural y natural de Gran Canaria. Entre las actividades destacadas del campamento se incluyen talleres de ordeño y elaboración de quesos, cocina y gastronomía local, trasquilado de ovejas, tejido de cestas y confección de alpargatas.

Ismael García, uno de los pastores más jóvenes de la isla. C7

Los participantes podrán también disfrutar de excursiones a lugares emblemáticos como el Centro de Interpretación Risco Caído, el Museo Etnográfico de Juan Cubas , el Roque Nublo, entre otros. «Este campamento es una oportunidad para que los jóvenes conozcan y valoren la riqueza de nuestro patrimonio cultural y natural, mientras disfrutan de una experiencia educativa y divertida», explicó Yesenia Velázquez, coordinadora del proyecto y miembro del equipo de la Fundación Canaria Lidia García.

«Nuestro objetivo es mantener vivas las tradiciones pastoriles y etnográficas de Gran Canaria, transmitiendo este valioso conocimiento a las nuevas generaciones, así como el valor de hacer comunidad, compartir y aprender desde la vivencia real», añadió.

Las inscripciones ya están abiertas y las personas interesadas deben contactar directamente a través del correo electrónico sabios@fundacionlidiagarcia.org o llamando al número de teléfono 654 547 581.

El proyecto es promovido por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, la Reserva de la Biosfera, Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. Participan, además, como colaboradores el Gobierno de Canarias, Gran Canaria Mosaico y los Ayuntamientos de Gáldar, Artenara y Tejeda.

1 /

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios