Entorno de Guguy. / c7

Gran Canaria espera contar con el único Parque Nacional tabaibal del planeta

El Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias irán de la «mano» junto con el Ayuntamiento de La Aldea para lograr que la zona de Guguy y su entorno se conviertan en Parque Nacional, que sería el único del planeta de cardones y tabaibas, lo que le confiere un «valor extraordinario».

EFE Las Palmas de Gran Canaria

Así lo ha afirmado este miércoles el presidente del Cabildo, Antonio Morales, tras la primera reunión que han mantenido parte de su equipo con el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, y miembros de su departamento para que Gran Canaria consiga el quinto Parque Nacional de Canarias, o el sexto, si prospera antes la propuesta que se tramita para el Mar de las Calmas, e n El Hierro, que se encuentra en sus últimas negociaciones.

El Parque Nacional de Guguy será el primero que propondrá el Gobierno de Canarias conforme a la nueva legislación que los regula, y desde el Ejecutivo regional se apoya de forma «rotunda y absoluta», ha recalcado Valbuena, quien ha añadido que si se consigue Canarias será uno de los territorios con más parques nacionales del país.

Valbuena ha reconocido que no es fácil lograr esta declaración, que debe ser aprobada por el Congreso y que requiere de un trabajo «serio y riguroso», pero entiende que, en el caso de Gran Canaria, «existen las bases que lo justifican».

El consejero ha señalado que los parques nacionales no implican solo una protección de la naturaleza y un compromiso con el territorio, pues también revierten economía en sus áreas de influencia y ha defendido que son más los beneficios que reportan que los perjuicios.

Ha indicado que de los fondos «Next Generation» de la Unión Europea, Canarias recibirá por sus cuatro parques que dispone (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) casi 12 millones de euros y siete sus zonas de influencia, al tiempo que ha enfatizado que el binomio «economía-medio ambiente será incuestionable en las próximas décadas».

Morales ha explicado que el territorio que se propone declarar como Parque Nacional comprende 2.800 hectáreas, una extensión menor a la establecida por la ley, que los fija en 5.000 hectáreas, si bien ha explicado que la norma prevé excepciones y que, además, desde el Cabildo se baraja la adquisición de nuevo territorio en la zona de Guguy y que ya han recibido ofertas en ese sentido.

El presidente del Cabildo también ha apuntado que otra opción que se baraja para ampliar la zona a proteger es incluir espacio marítimo, como ocurre con el parque marítimo-terrestre de las Islas Cíes, en Galicia.

Morales ha informado de que la tramitación de esta propuesta podría durar entre dos años y medio y cuatro años, y que para su consecución confía en la implicación de la ciudadanía de La Aldea, municipio en el que se encuentra Guguy y donde se situaría el centro de visitantes que corresponde a estos parques.

Ha explicado que se requerirá de la elaboración de entre 12 y 14 informes sectoriales y que desde las administraciones implicadas no pararán de trabajar para lograr este objetivo, como se consiguió la declaración de Risco Caído por parte de la Unesco en tiempo récord, ha recordado Morales, quien se ha mostrado convencido de que lo van a conseguir.

Gran Canaria ya intentó en tres ocasiones anteriores que la isla tuviera un Parque Nacional, pero los espacios que se proponían estaban habitados y ofrecían resistencia a la declaración, ha señalado Morales, quien ha dicho que en esta ocasión es diferente porque el espacio que se propone no afecta a núcleos de población y el Ayuntamiento de La Aldea formará parte de la comisión de trabajo, que celebrará este jueves su primera reunión.