Borrar
El presidente del Cabildo, Antonio Morales junto a un ejemplar de raza bovina canaria. C7
Gran Canaria destina 1,7 millones a preservar las razas canarias de ganado

Gran Canaria destina 1,7 millones a preservar las razas canarias de ganado

Las ayudas se repartirán en cuatro años para incentivar la preservación de la raza bovina y porcina negra y fomentar la recría de novillas lecheras, corderas y baifas, entre otras medidas

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de agosto 2024, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cabildo de Gran Canaria destinará 1,7 millones de euros hasta 2027, distribuidos en cuatro anualidades de 427.000 euros, a incentivar la preservación de la raza bovina y porcina negra canarias, al fomento de la recría de novillas de razas lecheras y de corderas y baifas de razas autóctonas, así como de pollitas ponedoras.

Así lo acordó este miércoles el Consejo de Gobierno por iniciativa de la Consejería de Sector Primario dentro del plan estratégico para mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas, máxime en un contexto de crisis e incertidumbre global.

La convocatoria recalca que el Reglamento sobre Cría Animal de la Unión Europea aboga por la cría de razas puras, adaptados al medio, y sostiene que los poderes públicos deben implementar medidas encaminadas a evitar su desaparición como recursos genéticos animales de un valor incalculable.

Además, el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España recoge razas locales con importante presencia en la isla, como el bovino de raza canaria, el porcino de raza negra, el caprino de raza majorera y el ovino de raza canaria o de pelo, todas ellas consideradas como razas amenazadas.

Asimismo, existen en la isla recursos ganaderos de origen foráneo que contribuyen a la producción final, caso del bovino de raza de aptitud lechera o bien las pollitas destinadas a puesta de huevos.

En las ayudas a la raza bovina canaria, la convocatoria establece que los animales no deben encontrarse atados, o solo durante cortos periodos, y que las instalaciones deben contar con una superficie mínima de nueve metros por animal y con acceso directo durante al día a una zona al aire libre a un espacio de sombreo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios