Gran Canaria crea un servicio para menores víctimas de violencia machista

La red insular de atención a víctimas de violencia machista en Gran Canaria podrá reforzar su presupuesto de funcionamiento con un convenio plurianual y pondrá en marcha en 2020 un servicio específico para menores, dotado de un equipo de psicólogos y educadores sociales.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha indicado que este servicio específico se pondrá en marcha en el año próximo, con un presupuesto de 198.000 euros.

Morales ha indicado que el Cabildo quiere "avanzar en el compromiso de acabar con la lacra de la violencia de género" con un "programa de trabajo coordinado entre diferentes administraciones" en el que la administración insular participará con el 50 % de los fondos.

Se trata de "cumplir con uno de los retos imprescindibles" para una "sociedad democrática basada en la igualdad real", ha dicho.

Además, la consejera de Igualdad del Cabildo grancanario, Sara Ramírez (Podemos), ha destacado el refuerzo de las partidas, con 425.000 euros más para la red insular con atención a toda la isla, con el aumento de los fondos para el servicio de atención inmediata con personal de atención jurídica y psicológica en situaciones de crisis con 173.000 euros más.

De esta forma, este servicio de atención en emergencia sin cita previa pasa de 186.000 euros a alcanzar los 359.000 euros de presupuesto total.

Además se impulsará el servicio que gestiona Cruz Roja, con 46.000 euros más para el refuerzo del servicio de atención a víctimas de violencia sexual y puntos violeta, que pasa de 80.000 euros a 126.000.

Como ha destacado la consejera de área, se trata de "reforzar las tareas que ya se realizaban pero de manera específica" para la "prevención y atención integral para el conjunto de la isla", que sirva de "apoyo a los servicios municipales".

La red insular de atención a víctimas de violencia de género ha atendido, según da detallado Ramírez,8 a 3.400 mujeres y más de 200 menores, y en relación a violencia sexual, un servicio operativo desde mayo, "ha atendido a 16 mujeres, siete niñas y un niño, además de dos casos pendientes de estudio".

Como ha celebrado la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, "por fin ha llegado el convenio plurianual", con el que "comienza una nueva etapa de compromiso entre Cabildo y Gobierno de Canarias" con "un marco jurídico que lo avala".

Según ha indicado, con "la plurianualidad se ganará sobre todo en calidad y también en estabilidad".

Del mismo modo, ha señalado que se trabaja para incluir en los presupuestos del próximo año "una serie de estudios y proyectos" colaborando conjuntamente con las instituciones públicas.

Entre los proyectos en marcha ha hecho hincapié en el diseño de un estudio de diagnóstico en violencia sexual autonómico, así como un diagnóstico de la trata por explotación sexual en Canarias.

Del mismo modo se busca contar con expedientes únicos para cada caso, entre otras medidas para mejorar y agilizar el servicio.