Fotografía de la agrupación en el Palacio Rocha el pasado domingo. / C7

Los Gofiones cumplen 54 años de historia

El tres de octubre de 1968 se fundó uno de los grupos referentes en la música popular canaria

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los Gofiones celebran esta semana su 54 aniversario. La agrupación nació el tres de octubre de 1968 y, desde entonces, continúan con su «trabajo de investigación, creación y difusión de la música popular de Canarias» en todos los rincones del mundo.

A lo largo de su trayectoria han grabado más de una veintena de discos propios y colaborado con diferentes artistas como Silvio Rodríguez, Celina González o Los Panchos. Tras sus espaldas se pueden contabilizar miles de actuaciones que les han llevado a todas las Islas Canarias, a ciudades de la Península y a diferentes partes del mundo, como Cuba, Venezuela, Chile o Portugal.

En la actualidad, 45 cantantes e instrumentistas forman parte del grupo y tienen como director a Rafael Tejera, conocido por Feluco, y que también está al frente de la agrupación Granjeros. Además, durante 16 años fue asesor musical del programa de Televisión Española en Canarias 'Tenderete'.

Por otro lado, siguen ensayando en el Centro Cívico de Jinámar (la antigua gerencia), en un espacio cedido por la histórica Asociación Cultural Entre Amigos, donde llevan dos años a la espera de que se culminen las reformas en el local que les ha cedido el Cabildo de Gran Canaria en el barrio de Vegueta, en la capital grancanaria.

Con su último trabajo discográfico, 'México en el Corazón', viajan hasta el país azteca con algunas de las canciones más importantes de la música de este territorio, entre las que destacan 'La llorona', 'Sombras' o 'México en la piel'. Presentarán este álbum en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria el próximo 23 de octubre a partir de las 19.00 horas.