El gobierno de Mogán defiende la circunvalación propuesta para el casco al ser la menos agresiva
El edil de Urbanismo recuerda que la variante contemplada en el PIO es peor porque discurre por el mismo cauce del barranco de Mogán
El edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mogán, Mencey Navarro, explicó en declaraciones al programa El Drago, en la cadena Ser, que el gobierno local que preside Onalia Bueno defiende la propuesta de circunvalación al casco que tramita el Gobierno de Canarias «al ser la menos agresiva para el interés general de las 9 alternativas que se barajaron y porque protege la poca zona agrícola que queda en el barranco de Mogán». La vía propuesta discurre por el oeste del pueblo y cruzará el cauce por medio de dos viaductos.
Navarro advirtió de que existe un problema o, según sus propias palabras, una «necesidad», que es la de «evacuar los más de 3.000 vehículos que aproximadamente transitan a diario por la calle de San José», que es el nombre que recibe el tramo de la carretera general entre Mogán y La Aldea a su paso por el casco histórico moganero. Recordó que ya se intentó abordar una solución en las Normas Subsidiarias de 1987 y que la propuesta de variante que está contemplada en el Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, «que contó con informe favorable del gobierno entonces del PP (se refiere al de Mogán), es tremendamente agresiva porque discurre literalmente por el cauce, arrasando toda la poca zona agrícola que queda en el barranco».
Es por eso por lo que, según detalla, en cuanto Bueno llegó a la Alcaldía en 2015 empezó a trabajar con el Gobierno de Canarias en una alternativa a esa otra que venía recogida en el PIO. Fruto de esas gestiones se ha llegado a la variante que ahora está sobre la mesa y respecto a la que el Gobierno regional ha abierto un periodo de alegaciones.
«No es una autopista, es una vía de doble sentido de dos kilómetros y medio y con una velocidad limitada», aclaró Navarro, que insistió en una idea. «Sí o sí tenemos que evacuar o descongestionar tráfico de Mogán porque pasan camiones de gran tonelaje que han arrancado literalmente toldos de los comercios que existen en la calle de San José y también han dañado balcones». Es más, añadió que «hay un informe de Patrimonio Histórico del Cabildo que dice que las vibraciones de los vehículos de gran tonelaje que atraviesan el casco histórico afectan a las viviendas, algunas muy antiguas».
El edil, que desmintió que la plataforma creada contra la circunvalación haya pedido una reunión a la alcaldesa, informó de que Bueno ya explicó a los vecinos el proyecto en la ronda de reuniones por el Plan General y que su intención pasa por volver a convocarlos una vez concluya el periodo de alegaciones.