Imagen de la eucaristía que tuvo lugar antes de la famosa procesión religiosa. / cober

Pan, ganado y flores en Santa Brígida

Los festejos en honor a San Antonio de Padua llegan a su fin con el día grande. Además, se cierra la 46ª edición de Florabrígida con novedades como el teatro floral

SAMANTHA SÁNCHEZ Santa Brígida

Las Fiestas de San Antonio de Padua 2022 llegaron a su fin ayer en Santa Brígida y lo hicieron con la celebración de su día grande. Después de dos años sin tener la posibilidad de realizar su programa de actividades al completo debido a las restricciones sanitarias exigidas por la situación de la pandemia, este año se pudo volver a vivir el ambiente festivo en el municipio y los vecinos y vecinas pudieron volver a disfrutar de la famosa procesión por las calles del casco histórico.

El día grande de las fiestas comenzó con una gran diana floreada y con la apertura de la feria de ganado, que contó con ejemplares de reses de distintos municipios de la isla y que, junto con la posterior procesión, concentró la atención de las personas que acudieron a la villa.

Actos religiosos: misa solemne y procesión

Los actos religiosos iniciaron a mediodía. Primero tuvo lugar la misa de carácter solemne en la parroquia del municipio, que estuvo presidida por el vicario de Las Palmas de Gran Canaria y director del Instituto Superior de Teología en la sede de la isla, Juan Jesús García. Además, contó con el acompañamiento de la Coral Polifónica de Santa Brígida.

«Llevo 60 años cantando en la coral del pueblo y lo quiero hacer hasta el día que me muera. Todos los vecinos y vecinas estamos felices de poder volver a celebrar nuestras fiestas», afirmó José Luis Santana, conocido en el municipio por 'Clemente'.

Seguidamente, tras dos años sin poder llevarse a cabo, dio comienzo la procesión, en la que el trono con la imagen de San Antonio de Padua recorrió las calles del casco. El desfile religioso estuvo acompañado por la Banda Militar de la Brigada de Infantería Ligera de Canarias XVI y por los vecinos y vecinas, que no quisieron perdérselo.

Entrega de premios al ganado

Una vez en el punto de inicio, se realizó la entrega de distinciones al ganado premiado. Finalmente tuvo lugar la despedida al venerado trono del santo y el traslado de la bandera con el pendón al Ayuntamiento. Este año se repitió la imagen de los vecinos y vecinas repartiendo el tradicional pan de San Antonio.

Florabrígida cumple 46 años

Por la tarde, se llevó a cabo la clausura de la 46ª edición de Florabrígida, que contó con una treintena de balcones de la calle Real y Calvo Sotelo y otros espacios del casco histórico adornados con hasta 5.000 flores y plantas. Este año, el evento estuvo cargado de muchas novedades como el teatro floral, que tuvo una gran acogida entre las personas visitantes.

«Se realizaron recorridos teatralizados para toda la familia, en el que un actor o actriz representaba una obra mientras iba guiando a los espectadores y espectadoras y les invitaba a admirar las flores expuestas en el pueblo», señaló Noelia Pulido, azafata de Florabrígida 2022.

Como gran final, se celebró el festival Rock & Roll Star, con conciertos de Tennessee, La Guardia, Danza Invisible y La Frontera.