El recinto La Quinta acogió el pasado sábado la gala de presentación de las Fiestas de Santiago. / C7

Gáldar programa una Fiesta de Santiago a lo grande

El recinto cultural La Quinta acogerá los acontecimientos más multitudinarios de las 540 Fiestas Mayores de Santiago y la Plaza, los más tradicionales

CANARIAS7 Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar presentó en la noche del pasado sábado el programa de las Fiestas de Santiago en una gala que se desarrolló en el recinto cultural La Quinta, que acogerá en esta edición los acontecimientos más multitudinarios.

Después de dos años de pandemia de coronavirus, las Fiestas Mayores de Santiago recuperan la normalidad, por lo que se celebrarán sin restricciones los actos más tradicionales y populares como la romería, el desfile de carrozas, la batalla de flores, la Rama, la noche de los fuegos, el concierto de la banda municipal, el volcán anunciador, la procesión, los caballitos de fuego, la feria de ganado, la carrera de caballos o la elección de la Guayarmina y el Bentejuí.

Además, el programa de actos incluye los conciertos de Ana Guerra y Nia Correia –sábado 9 de julio–, las también estrellas nacionales Antonio José y Falete, el DJ Ray Castellano, los cantantes de música urbana Maikel Delacalle y La Pantera, Pepe Benavente y las estrellas internacionales de la popular serie 'La Reina del Flow'.

Este Festival DN7 –25 de julio a las 23.30 horas– estará presentado por el protagonista de la serie, Carlos Torres, y contará con Nio García, autor del hit 'Te boté', DJ Valdi, el DJ del programa El Hormiguero, Carlos Heredia y talentos canarios como Leyvan, Juanfran, Ariann y Adexe y Nau.

Entre el recinto cultural La Quinta y la Plaza de Santiago

Todos ellos actuarán en el recinto cultural La Quinta, donde también se celebrará la Gala de la Guayarmina y el Bentejuí –sábado 9 de julio a las 21.00 horas–, el Musical Malditas Mentiras –el miércoles 20 a las 21.00 horas–, la Gran Gala Miss Universo España-Canarias –el jueves 21 a las 21.00 horas con la actuación de Nia Correia– y un día con actividades lúdicas infantiles.

De esta forma este espacio compartirá protagonismo con la Plaza de Santiago, que acogerá también numerosas verbenas y los actos más tradicionales.

Los principales actos arrancarán tras el pregón, que dará el pistoletazo de salida a las fiestas el 8 de julio y correrá a cargo del nuncio apostólico de la Santa Sede en España, Bernardito Cleopas Auza. Así, Gáldar da continuidad a la tradición de que sea un miembro de la iglesia quien pregone las Fiestas Mayores en Año Santo Jacobeo.

El sábado 16 de julio llega uno de los platos fuertes de las fiestas con la romería ofrenda a Santiago a partir de las 17.30 horas con su recorrido habitual desde la Bajada de las Guayarminas hasta la Plaza de Santiago.

El domingo 17 a las 12.00 horas tendrá lugar la Carrera de Caballos en la Bajada de las Guayarminas. Y el sábado 23 de julio, en el Teatro Consistorial, será el acto institucional de hermanamiento con la ciudad de Machico (Madeira).