Gáldar apuesta por la juventud
Educación. El municipio acoge con los brazos abiertos la novena edición del proyecto «Enseñar para emprender» entre cooperativas escolares, creadas por y para las personas jóvenes
Gáldar ha vuelto a poner en marcha el Encuentro de Cooperativas Escolares de Gran Canaria, después de dos años sin lograr arrancar el proyecto por la situación de la pandemia.
La iniciativa de simulación empresarial ha sido promovida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Fundación Universitaria de Las Palmas, contando con la financiación de Cajasiete y con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar por medio de la Concejalía de Educación, dirigida por Carlos Ruiz Moreno, que expone que «Gáldar, como municipio dinámico y abierto, siempre está dispuesto a participar en este tipo de propuestas de enseñanza».
Todos somos conocedores de que, hasta hace poco, enseñar emprendimiento en las escuelas no era algo común. Pero a día de hoy se ha convertido en una realidad de la que nos tenemos que hacer cargo dentro del contexto socioeconómico en el que vivimos. Se debe apostar por el espíritu emprendedor de la juventud e impulsar su talento si queremos un entorno económico fuerte y estable.
«Enseñar para emprender» tiene como objetivo principal fomentar precisamente la educación emprendedora a partir de edades tempranas y su introducción en las aulas de los colegios e institutos. No busca únicamente orientar al alumnado hacia la creación de empresas, sino que pretende llegar más allá, despertando el interés por el emprendimiento en las personas jóvenes, a pesar de que deseen trabajar por cuenta propia o ajena.
Pudieron vender sus productos
Después de haber trabajado en las cooperativas durante todo el curso escolar, el alumnado por fin ha tenido la oportunidad de montar sus propios stands para exponer su creación al público y sobre todo para vender los productos elaborados por ellos y ellas mismas.
Los artículos expuestos han variado mucho: ropa, artesanía, productos de belleza, joyería, imanes para la nevera, pósters de personas famosas, juegos de mesa, entre otros. Además de la venta, los asistentes han podido disfrutar de actuaciones y espectáculos preparados por algunos de los centros educativos participantes.
El dinero recaudado por cada cooperativa durante la jornada se utilizará, en primer lugar, para recaudar el capital inicial que los alumnos y alumnas han tenido que invertir para el desarrollo del proyecto, y, en segundo lugar, pero no menos importante, para cubrir un fin solidario a elección de cada centro.
Esta experiencia no sólo ha resultado enriquecedora para el alumnado, que ha vivido prácticamente el proceso completo de crear una empresa, sino que también lo ha sido para el profesorado, para los familiares que asistieron al encuentro y para las demás personas que, de una forma u otra, participaron en el proyecto.