Borrar
Vista de la fachada de la Ciudad de la Justicia, donde celebra sus juicios la Audiencia Provincial. Arcadio suárez
Fiscalía pide 6 años de prisión para los gestores de XTG y Lenita

Fiscalía pide 6 años de prisión para los gestores de XTG y Lenita

Acusados de presuntos delitos contra la Seguridad Social, alzamiento de bienes e insolvencia punible, se exponen a multas de hasta 2 millones

Miércoles, 14 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria ha dictado auto de apertura de juicio oral contra los gestores, al menos hasta 2017, de las conocidas marcas de ropa XTG y Lenita por supuestos delitos contra la Seguridad Social, alzamiento de bienes e insolvencia punible. Se exponen a penas de prisión de entre 6 y 10 años, al pago de multas de hasta 2 millones de euros y al abono de en torno a 600.000 euros de indemnización a la Tesorería de la Seguridad Social. La Fiscalía, en concreto, les reclama 6 años de cárcel y multa de 2,3 millones.

El auto, que data del 11 de enero de 2021, declara abierto el juicio oral contra Antonio Luis M. M., Nicole M. B., Lenita B. P. y Airam del Pino M. G., junto a las sociedades Burmen SL, Beach Concept SL y Nillbeach Concept SL. A los acusados el magistrado Luis Francisco Galván les requirió una fianza conjunta y solidaria por importe de 680.500 euros. La causa se dirimirá próximamente en la Audiencia Provincial.

Un exedil del sur implicado

No a todos los acusados se les reclaman los mismos delitos. La Fiscalía acusa al matrimonio formado por Antonio Luis y Lenita y a la hija de ambos, Nicole, pero pide el sobreseimiento provisional de la causa para Airam del Pino por no hallar indicios suficientes de su participación. Este último fue concejal de Hacienda por AV-PP en el mandato 2015-2019, pero estos hechos se produjeron antes de su etapa como edil. Consultado ayer por este periódico, dijo confiar en la justicia y que figura en la causa porque fue solo el apoderado de una de las empresas pero que en absoluto tenía capacidad de decisión ni firma para cometer esos delitos.

El fiscal acusa al matrimonio y a la hija de un delito contra la Seguridad Social en concurso ideal con otro de alzamiento de bienes, por lo que les reclama 6 años de prisión, multa de 2,3 millones y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de incentivos y beneficios fiscales durante 6 años, al pago de las costas y a indemnizar a la Seguridad Social con 580.994 euros por la deuda generada por las entidades Burmen S.L, Beach Concept S.L y Nillbeach Concept S.L entre 2013 y 2017.

Por su parte, el letrado de la Tesorería de la Seguridad Social acusa también a Airam del Pino y a las tres sociedades de un delito contra la Seguridad Social y otro de insolvencia punible. Por el primero les pide a todos 6 años de prisión y multa del doble al séxtuplo de la cuantía defraudada, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones y ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante 6 años; y por el segundo delito, pena de 4 años de prisión y multa de 24 meses, debiendo indemnizar, conjunta y solidariamente, a la Seguridad Social con 618.637 euros.

La fiscalía sostiene que el matrimonio generó una «importante deuda» contra la Seguridad Social por el impago de la cotización y otros conceptos de recaudación conjunta de los trabajadores de Burmen, S.L., de la que eran socios y administradores solidarios. Y dice que ese pago lo eludieron creando otras dos personas jurídicas, Beach Concept, S.L. y Nillbeach Concept, S.L. a las que traspasaron la actividad de «Burmen, S.L., después de escindirla entre comercio al por mayor y al detalle. Para ello, dice, contaron con la colaboración imprescindible de su hija Nicole.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios