Una finca agrícola de plataneras plantará también paneles solares en San Bartolomé
La promotora pide autorización para instalar 4.030 módulos fotovoltaicos en una superficie de 11.265 metros cuadrados
Una finca agrícola de San Bartolomé de Tirajana combinará plataneras con paneles solares. Así lo pretende al menos la promotora del parque fotovoltaico 'Agrícola Arguineguín 1', de 2 MW, que se está tramitando en la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.
La empresa Agrícola Arguineguín, S.L.U. ha solicitado autorización administrativa para instalar 4.030 módulos o paneles fotovoltaicos sobre una superficie de 11.265 metros cuadrados de una finca total de 86.097 metros cuadrados que está destinada al cultivo de plataneras y que es propiedad del grupo inmobiliario Tinojai.
El proyecto contempla dos pequeñas edificaciones, un centro de transformación y un centro de seccionamiento, protección y medida tipo mixto en edificio prefabricado de hormigón. Entre las dos suman 40 metros cuadrados. Y el presupuesto previsto asciende a 1,5 millones.
Sin perder uso agrícola
Según se hace constar en el proyecto, el suelo que ocupará la instalación fotovoltaica no impedirá su uso agrícola. Es más, subraya que la actividad de producción de energía eléctrica fotovoltaica puede ser compatible con la agrícola, por lo que este parque, añade, «no dará lugar a la pérdida de terreno para la agricultura».
Aparte de su contribución a la mejora del medio ambiente porque reduce la dependencia de los hidrocarburos, los promotores del parque señalan que beneficiará a la zona en la que se instalará porque creará empleo directo local (unos 20 durante las fases de proyecto y construcción y una persona para los años sucesivos), la ampliación del abanico de servicios a suministrar por las empresas locales durante la construcción y el posterior mantenimiento de la huerta solar y la activación indirecta de la industria local.
El parque generará 5.883 megavatios hora-año (MW), lo que evitará la emisión de 4.565 toneladas de CO2 a la atmósfera. No tendrá como finalidad utilizar la energía generada para consumo propio, sino que se usará para su inyección en la red de distribución y venta en el mercado de electricidad, por lo que aumentará la red de parques renovables a nivel insular.