Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Momento en el que algunas vecinas intervinieron este sábado en el acto. C7
San Fernando abre su álbum familiar

San Fernando abre su álbum familiar

Conmemoración El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebra un acto por el 60 aniversario del poblado, en el que se exhibió una muestra virtual de fotos cedidas por los propios vecinos

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Domingo, 21 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de un pueblo no es solo la de su iglesia, sus calles o sus infraestructuras públicas. Es también, y sobre todo, la de sus gentes, la de las bodas y bautizos, las fiestas, las reuniones de amigos, los encuentros informales en la plaza o las tertulias puerta a puerta o calle-azotea. Esa es la parte de la memoria personal y colectiva del poblado histórico de San Fernando, en San Bartolomé de Tirajana, que el Ayuntamiento quiere rescatar para conmemorar que en este 2021 cumple 60 años el núcleo fundacional de Maspalomas.

Sus actuales moradores pudieron disfrutar y descubrir parte de ese gigantesco, y desconocido por muchos, álbum familiar de San Fernando en una exposición virtual que encargó la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, que dirige Elena Espino, y que dio lugar este sábado a uno de los momentos más emotivos y entrañables del acto que organizó el consistorio para celebrar en pleno barrio ese 60 aniversario. Los lugareños se sintieron así protagonistas de su propia historia al verse reflejados en esa mirada que San Fernando hizo ayer a su pasado.

La cita, celebrada en el Centro Cultural Maspalomas, se convirtió también en un reconocimiento al legado que representa en sí mismo este poblado, un caserío de 18 manzanas y 72 casas cuya primera fase se inauguró el 1 de marzo de 1961 y que fue fruto de la iniciativa del 8º Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo y del Castillo, el abuelo del actual, y de la maestría y el genio artístico de un arquitecto único, Manuel de la Peña, autor de su trama urbana y del diseño de su iglesia y de sus casas. No en vano, la tercera edición de Raíces, las Jornadas de Etnografía y Folclore de San Bartolomé de Tirajana aprovechó este aniversario para otorgar este año un premio al poblado en tanto que cuna histórica, social y cultural del pueblo maspalomero.

Algunas de las imágenes cedidas por los vecinos. La principal de arriba recoge un momento de la construcción de la iglesia que hubo en el poblado y que ya fue demolida. C7
Imagen principal - Algunas de las imágenes cedidas por los vecinos. La principal de arriba recoge un momento de la construcción de la iglesia que hubo en el poblado y que ya fue demolida.
Imagen secundaria 1 - Algunas de las imágenes cedidas por los vecinos. La principal de arriba recoge un momento de la construcción de la iglesia que hubo en el poblado y que ya fue demolida.
Imagen secundaria 2 - Algunas de las imágenes cedidas por los vecinos. La principal de arriba recoge un momento de la construcción de la iglesia que hubo en el poblado y que ya fue demolida.

Ha sido precisamente en el marco de estas jornadas, que han estado celebrándose estas dos últimas semanas, en el que se desarrolló el acto de este sábado, que sirvió de colofón a esta edición y que tuvo como clausura un brillante epílogo musical a cargo de Taller Canario y de la Agrupación Folklórica Umiaya.

La muestra, por ahora virtual pero que pronto será física, ha sido posible gracias a la generosidad de 18 familias que han cedido 66 fotografías de sus álbumes personales. Respondieron así al llamamiento de Cultura, que lanzó una campaña de recopilación de imágenes para celebrar el aniversario del poblado. Todas las fotos cedidas han sido digitalizadas por el Servicio de Gestión y Digitalización de Documentos del Ayuntamiento. Como bien recalcaba Espino en un comunicado municipal reciente, esas fotos adquieren un valor sociológico, histórico y paisajístico, más aún cuanto más antiguas.

La pretensión del gobierno que preside Concepción Narváez es que el próximo mes de mayo, durante la celebración de las fiestas de San Fernando, patrón de este barrio, se haga una exposición física de las imágenes y que, además, una de ellas sea reproducida en azulejos en un paramento del poblado, para que quede como recuerdo indeleble de este 60 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios