Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Brindis inaugural de los alcaldes y el presidente del Cabildo. De izq. a dcha., Francisco García, José López, Antonio Morales y Óscar Hernández. COBER

La feria que hace del sureste una marca

El Cruce de Arinaga se convierte este fin en semana en capital de la isla, en destino de gente que busca consumir identidad y calidad

Gaumet Florido

Agüimes

Viernes, 10 de noviembre 2023, 16:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Henri Schols montó un puesto en la Feria del Sureste, pero este viernes por la mañana se lo atendía su madre. Impresiona. Es un muestrario inabarcable de especias. Cientos de botes. Todo ordenado y etiquetado. Pero más impresiona saber que son el fruto de un emprendedor de 16 años que este viernes estaba en clase en el IES Carrizal. Y que esos botes los exporta a 14 países. Un producto 'made in' sureste que extiende la fama de los tres municipios de esta comarca más allá de sus límites.

Antonio Morales, presidente del Cabildo, esbozó esta idea este viernes, momentos antes del acto de inauguración de la 20 edición del que es el mayor escaparate de la artesanía y los productos agroalimentarios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana. «Esta feria es el fruto de un trabajo y de una apuesta de la Mancomunidad del Sureste por potenciar el sector primario, un sector estratégico que formaba parte de la historia y de la identidad de esta comarca».

Recuerda, además, que cuando se creó la feria se buscó también «generar un sentimiento de orgullo y de pertenencia» que, a su juicio, ya ha echado raíces. «La gente se siente del sureste. Hay una marca común que nos identifica».

La madre de Henri, en su puesto de las especias. Cober

Como la marca que vende Schols, un producto de esta comarca que bebe, y se enriquece, de la mezcla de dos fuentes: de la experiencia familiar de sus padres, un matrimonio belga que regentó durante 30 años un restaurante; y de las vivencias de un crío que residió un tiempo cerca de las salinas de Tenefé y que se aficionó, primero a las sales y después a las especias. «Empecé hace seis años con un puesto de sales aromatizadas en Puerto Rico y ahora vendemos por media Europa».

Su caso ilustra el espíritu de todos o casi todos los que este fin de semana exponen sus mejores productos en los 150 puestos instalados en la Avenida de Ansite, la arteria principal del barrio más poblado de Agüimes. «El Cruce de Arinaga se convierte estos días en la capital de Gran Canaria», subrayó el alcalde, Óscar Hernández, que destacó en su discurso inaugural que esta feria es precisamente un buen ejemplo del efecto multiplicador que siempre genera la unión.

«Igual que la mancomunidad ha transformado radicalmente esta comarca en 30 años, esta feria logra una capacidad de convocatoria que no tendría por sí solo ninguno de los artesanos, agricultores y ganaderos que participan en ella», concluyó.

María Belén Pérez, en su puesto de la feria. Cober

Su homólogo en Ingenio, José López, insistió en esa premisa. «Este evento es quizás de las pocas oportunidades que tenemos de exponerles las ventajas y grandezas de estar juntos», porque, como advirtió, «la Mancomunidad presta muchos servicios» que los que viven en los tres municipios no perciben realmente, desde la recogida de la basura al abasto.

El alcalde de Santa Lucía (d), pinche de Yeray Reyes. Cober

Así llevan 20 ediciones, 20 casos de éxito que prueban que la comarca atrae a gentes de toda la isla deseosas de consumir identidad, valores y calidad, ingredientes que se perciben en todos los productos que pueden adquirirse en esta feria. Ese sello lo tienen y la fama, también, pero los alcaldes sienten que pueden aportar algo más. Por ejemplo, para vender las excelencias de la gastronomía que se hace y que se come en los tres municipios. Con ese objetivo, Francisco García, regidor de Santa Lucía, hizo ayer de pinche de Yeray Reyes para elaborar una mousse de chocolate con crumble de limón.

Arcadio Suárez

Vocal 7, Kike Pérez y Los Salvapantallas, este sábado, y gratis

El escenario de la plaza Primero de Mayo, en el Cruce de Arinaga, animará el cierre de la segunda jornada de la feria, este sábado, de la mano de tres grandes actuaciones. Abrirá camino Vocal 7, a partir de las 20.00 horas; a las 21.30 le cogerá el testigo el humor de Kike Pérez; y a las 22.30 le tocará poner el broche a Los Salvapantallas. Todo al aire libre y todo gratis. Durante el día, aparte de los puestos, los visitantes podrán disfrutar de la muestra ganadera, los showcooking de Cocinando el Sureste, las obras de teatro infantil de Cancionero Isleño y las ventanas horarias para divertirse con juegos tradicionales.

El propio García lo anunció a los presentes durante su intervención en el acto inaugural. Avanzó que su compañero Óscar Hernández hará lo propio con unas carajacas este sábado y terminó echando un chascarrillo con la misión de López, el de Ingenio. No estaba previsto que se atreviera a ponerse el delantal, pero al final acabó animándose y este sábado cortará el ajo y las cebollas para el plato que preparará La Jícara en el marco de Cocinando el Sureste, el rincón gastronómico de la feria que corre a cargo de la empresa Gastronomic Proyects.

Los puestos de la feria estarán abiertos este sábado desde las 10.00 a las 21.00 horas y mañana domingo, desde las 10.00 a las 15.00 horas. No hay excusas para no darse al menos un salto.

Soraya Sánchez partiendo otro exquisito queso de la marca Arquegrán. Cober

El mejor queso de cabra del mundo, aunque ya agotado, tira de las ventas de Arquegrán

Soraya Sánchez no daba avío desde bien temprano. El tirón del premio que se llevó al mejor queso de cabra del mundo, como así se le reconoció en la última edición de la World Cheese Awards, atrajo a decenas de clientes hasta su puesto. Le quitaban de las manos todos los quesos que trajo a la feria, pero no pudo ofertar el Luisita, el del premio. Lo tiene completamente agotado. Los únicos afortunados en degustarlo fueron los que se abrieron hueco en la comitiva inaugural y pillaron un cachito después de las autoridades en la carpa institucional. El Ayuntamiento de Agüimes estuvo listo y se hizo con un par de ejemplares para obsequiar a sus invitados.

«Ya estamos haciendo otra vez. Es un curado de cabra, así que necesitaremos al menos tres meses o cuatro para tenerlo otra vez a la venta, pero lo volveremos a tener», aclaró Soraya con ánimo tranquilizador.

Mientras tanto, Arquegrán, que es como se llama la empresa que regentan Soraya y su marido, daba a elegir a sus clientes entre un exquisito muestrario de quesos semi de mezcla de cabra y de vaca. «Los hay de nueces, almendra, pistacho, pimentón, tuno indio, ahumado, fina hierba, gofio, mezcla de cuajo...». La lista es tan larga como apetitosa, así que quien quiso no se fue de balde. No se llevó el Super Gold Luisita, pero sí la garantía de calidad de quien produce el mejor queso del mundo, como presume Arquegrán con un cartel al fondo de su puesto.

María Teresa Pérez se estrena en la feria con sus bolsos. Cober

Soraya no falta a una feria y ésta, encima, le queda a tiro de piedra de su quesería, ubicada en el mismo Cruce de Arinaga. Algo parecido le pasa a María Teresa Pérez, que también reside en el barrio, aunque en su caso se estrena. «Es mi primera vez, vengo a darme a conocer y a disfrutarla».

Mientras que Soraya se metió en el mundo de los quesos de la mano de su marido, a María fueron las circunstancias de la vida las que le llevaron a la artesanía. «Ha sido la necesidad, a mi hija pequeña le diagnosticaron autismo y me vi en la obligación de dejar de trabajar para dedicarle más tiempo». Hizo un curso de costura, le gustó y ahora se dedica a hacer bolsos, estuches, pañaleras, neceseres, de todo un poco. Trabaja por encargo, pero para esta feria lanzó una línea de productos inspirada en llamativas telas sobre series infantiles de los años 80, desde Heidi a Mafalda.

Saray Alvarado muestra algunas de sus joyas sostenibles. Cober

Le va bien, pese a que está empezando. Quizás aspire a lo que ha conseguido Saray Alvarado, una artesana de Santa Lucía de Tirajana que vive de su joyería sostenible. «Esto no es para hacerse uno rica, pero para vivir está bien». Usa material orgánico, como semillas, caracolas y fibra de platanera y de palmera, aunque también se atreve con el aluminio reciclado para recrear pintaderas o siluetas de varias de las islas canarias.

Paloma Alonso da a probar uno de los yogures Sandra. Cober

Entre los que se estrenan está también el puesto de Leche Sandra, con la diferencia del aval que le garantiza la reputación de una marca tan arraigada en la isla. Joaquín Casco y Paloma Alonso recalcan las excelencias naturales de sus yogures, sus botes de kéfir, su mozarella o su leche fresca. Todos fruto de vacas seleccionadas genéticamente que viven en una granja con el certificado de bienestar animal. Otro claro producto con el sello 'made in' sureste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La feria que hace del sureste una marca