Borrar
Escenificación de la visita de los Reyes Magos al Palacio de Herodes, con un vídeo mapping en la fachada del Centro de Mayores de Agüimes. C7
...Y la Estrella de Belén iluminó las calles del casco de Agüimes

...Y la Estrella de Belén iluminó las calles del casco de Agüimes

Una tradición con 69 ediciones | La Asociación La Salle escenifica este viernes la cabalgata de Reyes más singular de Gran Canaria | 300 vecinos participan en un espectacular auto que extiende su magia casi hasta que amanece

Gaumet Florido

Agüimes

Miércoles, 3 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agüimes esa noche se vuelve hebrea. La Estrella de Belén ilumina sus calles y los tres Reyes Magos a camello vuelven a protagonizar la historia que los hizo universales. Esa es parte de la magia que año tras año consigue la Asociación La Salle, que este 5 de enero llevará a escena, en colaboración con el Ayuntamiento, la 69 edición de la Magna Cabalgata-Auto de Reyes de Magos de Agüimes, una espectacular muestra de teatro popular y callejero, al aire libre, en la que participan unos 300 vecinos.

C7

Sebastián Sánchez, presidente del colectivo organizador, subraya que esta cabalgata no es una cabalgata al uso. Aquí no hay carrozas ni personajes de dibujos. «Es una obra teatral representada por el pueblo y basada en un texto que dejó escrito Orlando Hernández», prestigioso dramaturgo agüimense, fallecido en 1997.

Su arraigo es tal que hay generaciones de agüimenses que han pasado de un papel a otro a lo largo de las ediciones. «Y los papeles principales -precisa Juan Francisco Acosta, director de la cabalgata-son especialmente codiciados». Lleva participando desde que era crío, pero en labores de dirección desde hace 11 ediciones. Desde octubre ensaya una vez a la semana y por grupos. La identidad de los Reyes es secreto de Estado.

C7

A las 19.30 horas de la tarde de este viernes el entorno del colegio de Nuestra Señora del Rosario, en el casco de Agüimes, servirá de escenario para que se encuentren Melchor, Gaspar y Baltasar, a lomos de sus respectivos camellos, la primera de las seis escenas que componen este auto. Subraya Sánchez que esta ha sido una de las apuestas de la organización: mantener los camellos, extremando, eso sí, las medidas para cumplir la normativa vigente en materia de bienestar animal.

Desde ese punto del casco la comitiva de esta obra teatral itinerante, compuesta por romanos, gladiadores, hebreos, pastores y pajes, irá recorriendo otros cuatro escenarios del pueblo, el Parque de los Moros, el Centro de Mayores, el Complejo Parroquial de San Sebastián y la Plaza del Rosario, donde se concentrarán las partes guionizadas de esta representación, que se prolongará, estiman, hasta las 22.30 horas.

C7

Durante los recorridos los pastores entonarán villancicos y a partir de la cuarta escena, la de la visita al Palacio de Herodes, se sumarán los toques de la Agrupación Musical y Majorettes La Salle, cuyos miembros irán de romanos. Advierte Sánchez de que entre las novedades de esta edición figura un pequeño cambio en el recorrido, que lo hará algo más corto, el estreno de los cascos que lucirán romanos y gladiadores y la retransmisión en directo por Este Televisión de la escena en el Palacio de Herodes, que, un año más, será representado mediante vídeo mapping en la fachada del Centro de Mayores, y de la adoración de los pastores y la entrega de la llave a los Reyes por parte del alcalde, Óscar Hernández.

C7

Ese será el fin del acto, pero no de la mágica presencia de sus Majestades, que a partir de las 04.30 horas se distribuirán por el casco para hacer entrega personalmente de los regalos a los niños de las familias que así lo soliciten. La Agrupación Musical irá anunciando su presencia por las calles y los padres que lo deseen podrán pedir que entren a sus casas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios