Borrar
Presa de Ayagaures. En la actualidad, dicho embalse se encuentra en el 1% de su capacidad, con un volumen de 16.115 m3, 1.648 menos que en el mes anterior. C7
Los embalses de Gran Canaria, bajo mínimos: al 7% y en descenso

Los embalses de Gran Canaria, bajo mínimos: al 7% y en descenso

Pese a las lluvias recientes, los acuíferos de la isla redonda siguen descendiendo ante el aumento del consumo y el cada vez más escaso régimen pluviométrico | En 2018, año 'húmedo' según los registros, las presas alcanzaban el 82% de agua acumulada

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Corría el año 2018 cuando los embalses de Gran Canaria se encontraban rebasando sus niveles de capacidad, gracias a las copiosas lluvias que ese año se registraron en el Archipiélago. En aquel entonces se contabilizaban, en pleno 25 de marzo, más de 25 millones de metros cúbicos. Actualmente, y pese a las recientes lloviznas, el agua acumulada en las presas de la isla apenas ronda el millón y medio -1.603.044 m3 para ser exactos-, lo que supone un raquítico 7% de la capacidad de dichas presas.

Un dato más que preocupante, teniendo en cuenta que, en sus poco más de 1.500 km2, Gran Canaria cuenta con un total de 69 grandes embalses, tal y como tiene catalogado el Consejo Insular de Aguas a las infraestructuras de esta índole, las cuales superan los 15 metros de altura o más de 100.000 metros cúbicos de capacidad.

De aquel 82% de volumen global, los niveles han ido bajando gradualmente en este último lustro, pasando al 12% en 2020 al 7% que hoy copa en los acuíferos de la isla.

De hecho, la presa de Chira se encuentra, según los datos recogido por el Consejo Insular de Aguas, a un 5%, con una pérdida en el último mes de 21.942 metros cúbicos. Por su parte, Soria, se sitúa en la cifra de los 54.320 m3, un nivel que se ha mantenido en los últimos años, aunque supone menos de 1% de su capacidad total -12.924.960-. Datos que llaman la atención, teniendo en cuenta el proyecto de Chira-Soria en el que se contempla crear un espacio de almacenaje de renovables pionero para el archipiélago conectando dos embalses de agua y utilizando la energía potencial para producir electricidad.

De momento faltan por contabilizar los datos de las últimas semanas, en las que no se recogen los chubascos registrados en diciembre. Aún así, el panorama invita a buscar nuevas alternativas medioambientales para garantizar los suministros del sector primario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios