Eloy Torres, el chófer tiktokero
Showman guagüero. Un conductor de Global revoluciona TikTok en menos de un mes. Sus vídeos alegres ya superan las 470.000 visualizaciones
Buenos días por la mañana en ayunaaaah!!!! Y pa, pa, pa. Una música de fondo pachanguera y pegadiza. Un chófer de Global, pura energía, bailando con gracia en mitad de una guagua a las cinco y media de la mañana. No, no se puede reproducir por escrito. Los vídeos de Radiogatopapapa son marca exclusiva de Eloy Torres, una explosión de vitalidad y canariedad que conquista porque sabe a auténtica y porque contagia buen rollo. Esa es la clave aparente del éxito del que ya se ha dado en llamar el chófer tiktokero, que empezó alegrándole las mañanas a sus compañeros de Global en un chat de wasap desde hace más de tres años y que ahora conquista a miles de seguidores en TikTok, Twitter, Instagram y Facebook.
La llave para su estrellato se la ha dado la red social china, en la que se abrió un perfil hace nada, hace menos de un mes. En ella cuelga vídeos muy cortos, de entre 10 y 20 segundos, que han hecho furor. Eloy, de 56 años, se marca un baile, da igual si está de pie o sentado, y lanza un par de mensajes positivos, ya sea lunes o viernes. 'Los problemas pa'trás' es uno sus lemas, y no le falta el 'ihte' (oíste en su jerga) con el que acaba buena parte de sus frases. Ni él mismo termina de creerse la que está montando. Al fin y al cabo, no hace nada distinto a lo que ha hecho siempre. Esos tiktok son puro Eloy, un canario con alma de barrio, criado en Divina Pastora y residente en Las Chumberas, en la capital, que ya era el rey de las fiestas de amigos y vecinos, pero al que ahora conoce mucha más gente.
Solo durante los 40 minutos que duró esta entrevista, su tiktok del día ganó 1.000 visitas. Pasó de 29.000 a 30.000. El lunes le seguían 3.111 perfiles en esa red social. Ayer ya iban por 3.512. Creció en un solo día en 401 seguidores. Y su vídeo, 24 horas después, ya sumaba 81.000 reproducciones. Sus números crecen de manera exponencial y va camino de convertirse en un fenómeno digno de estudio. El secreto de la receta es Eloy y su forma de ser, pero el chef que emplata es Gustavo García, que trabaja en @ipanemaespana y que le ha dado forma a esos vídeos en las redes. Es su «'divinitiy manager»', en palabras de Eloy. Ya ha superado en 'followers' a sus dos hijos y la mayoría son de Gran Canaria, aunque también los hay de otras islas. Entre los que le siguen figuran perfiles populares como 'erauncrass' o el humorista Kike Pérez.
Eloy pasó del chat del wasap al Facebook en verano de 2018. Cubría, como ahora, la línea 01, la que une Mogán con la capital. «Llegaba por las mañanas a Mogán y cuando se bajaba la gente, subía la música y grababa un audio: ¡Aquí desde Puerto de Mogán, hace un día de puta madre!». El nombre del chat, 'Nuestros valores'. Pero un día, uno de los que hacen la 91, que es la directa, observó cómo Eloy abrió las puertas y puso la música. Fue Esteban Benítez. «Tiene una voz de locutor de radio». Se le acercó e hizo como si radiara las gracias de Eloy. «Cuando yo escuché aquello, le dije que subiera, cerré la puerta y le di el móvil, 'tú locuta, graba y yo monto lo mío', le dije». Y así nació este showman guagüero. De hecho, fueron ellos, sus compañeros de Global, los que le bautizaron como Radiogato.
Esos vídeos los empezó a subir a su perfil de Facebook, con tal éxito que sus agregados, y luego los familiares y conocidos de sus agregados, quisieron que les citara en ellos, sobre todo para felicitar cumpleaños. La rueda fue creciendo tanto, que alcanzó los 3.000 seguidores en Facebook, y los vídeos, que eran de 2 o 3 minutos, llegaron, como ahora, a los 8 o 9. Se ayudaba de su «libro de misas», una pequeña libreta llena de chuletas con las dedicatorias del día. Sigue la filosofía de las radios antiguas. «Como las rondas», apostilla él. De esos vídeos, que sigue haciendo, extrae Gustavo los momentos estelares que cuelga en las redes, los tráiler de Eloy, como él los llama, donde baila o hace sus gestos y muecas. «Le convencí de que eso había que enseñarlo mejor; es muy gracioso y la gente se lo estaba perdiendo», apunta García.
Así que antes de su aterrizaje en TikTok, Eloy ya tenía un grupo de seguidores fieles, que veían sus vídeos y se los comentaban. «Yo los meto en dos grupos, son las niñas del swing, las fijas, las clásicas, y los Backstreet Boys, que son los tíos», se explica él. Por tanto, Gustavo García sabía que cuando le propuso difundir mejor su carisma y su buen humor «no solo había agua en la piscina, sino coca-cola a granel y en cascadas». Y no prepara nada. «¡Pero qué va!»- suelta rápido- «Si yo soy de dar chispazos, hago lo que me sale!».
«Siempre me ha gustado el show», apunta el alter ego de Radiogatopapapa, que ha notado que los usuarios de su línea de transporte ya le reconocen y le hacen bromas y comentarios positivos. No se plantea nada. Todo se irá viendo. Se siente muy a gusto en Global, donde lleva trabajando desde hace 23 años y a la que pidió permiso para desarrollar esta otra faceta suya, una mina de popularidad que le ha granjeado en apenas 10 días 470.500 visualizaciones. Y subiendo.