REE elimina las especies invasoras y cultiva flora endémica para repoblar
Cañas, rabo de gato y eucaliptos son arrancados, hasta el acceso a las cavernas | El barranco se repoblará con árboles que den sombra
Antes de abrir cualquier tajo de obra o pista de acceso, el equipo medioambiental de Salto de Chira hace una prospección de la flora y fauna, y el correspondiente inventario, y personal de la empresa Tibicena realiza una inspección arqueológica, sin que hasta hayan aparecido especies faunísticas de interés ni vestigios antiguos de ningún tipo.
Si existe afección directa a especies de flora protegida, como palmeras, saos, tarajales o tajinastes, se pide autorización de poda, tala o trasplante a la administración, el Gobierno canario si está catalogada y el Cabildo en caso contrario. Las especies exóticas se erradican.
De algunas se recogen semillas que se cultivan en un vivero, en Caideros, para proceder a una repoblación del barranco, del que desaparecerán las cañas, eucaliptos y rabos de gato, hasta la altura del túnel de acceso a las cavernas de la central.
Daniel Camacho, máximo responsable medioambiental de Salto de Chira, asegura que tendrán material botánico de sobra para ello y que los trasplantes hechos están dando buen resultado.