El norte de Gran Canaria urge medidas para garantizar el agua este verano

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria solicitará al Consejo Insular de Aguas que adopte medidas urgentes para garantizar el suministro de agua de abasto en las medianías durante el verano.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

"Las medianías de la comarca atraviesan una grave situación de sequía que puede provocar problemas de abastecimiento a la población y a la agricultura durante los próximos meses", advierte la Mancomunidad este miércoles en un comunicado.

Los municipios norteños han acordado en el pleno de este miércoles, celebrado en Arucas, formalizar su solicitud ante el Consejo Insular de Aguas.

Proponen la planificación de la impulsión de agua desde la costa o la construcción de balsas de almacenamiento en las medianías para resolver los problemas actuales de desabastecimiento.

El objetivo es garantizar el suministro de agua de la población y de la agricultura durante los próximos años, se explica en la nota, en la que también se destaca la situación de emergencia hídrica en el municipio de Teror.

Esa situación de emergencia estaría motivada por la falta de agua de abasto las últimas semanas, la sequía de los últimos años y el aumento del consumo de agua durante el confinamiento.

El desabastecimiento se extiende a toda la cumbre, que muestra una "gran preocupación" por la sequía y "la dificultad de acceso al agua que se mantiene en pozos y galerías privadas", apunta la Mancomunidad para instar a la administración a que "se planifiquen las inversiones necesarias para garantizar el acceso al agua de la población y de la agricultura".