El incendio de Gran Canaria sigue activo

El incendio declarado este miércoles en la cumbre de Gran Canaria, que comenzó en la zona lateral derecha del Parador de la Cruz de Tejeda, ha afectado hasta ahora a 2.700 hectáreas de pinares y monte bajo y sigue activo con tres de sus seis sectores estables, aunque no estabilizados.

EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La consejera de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, ha ofrecido en rueda de prensa la última hora de la situación de este incendio forestal, que ha obligado a evacuar a alrededor de 800 personas que residen en alguno de los municipios situados en los 27 kilómetros de su perímetro, a quienes ya se ha autorizado a regresar a sus casas.

La consejera ha destacado que lo que preocupa ahora son las rachas de viento de hasta 80 kilómetros que se prevén para esta tarde en las medianías y zonas de cumbre de Gran Canaria, ya que su acción podría reavivar las zonas más estables y empeorar en las que todavía se trabaja con "ataques directos para rematar y anclar determinadas zonas".

El consejero de Obras Públicas y Carreteras del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha precisado que todas las vías cerradas para facilitar las labores de los servicios de extinción están ya habilitadas y limpias, salvo la GC-150, si bien ha recomendado a la población que no las use para no ponerse en riesgo ni obstaculizar la labor de los equipos de extinción.

En cualquier caso, ha precisado que es la Guardia Civil la encargada de autorizar la apertura al tráfico de las carreteras cerradas por este incendio.

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha informado de que, dada la buena evolución del incendio, a la que ha ayudado la lluvia y el trabajo que se ha desarrollado desde tierra durante la noche, se ha decidido anular la petición de refuerzos aéreos que se había hecho al Gobierno de la nación.