El exalcalde Manuel Báez será juzgado por prevaricación
Se sentará en el banquillo por autorizar unas obras ilegales en Firgas
Sábado, 29 de septiembre 2018, 08:30
F. J. Fajardo / Las Palmas de Gran Canaria
El que fuera alcalde de Firgas, Manuel Báez, tendrá que sentarse nuevamente en el banquillo a finales de octubre, acusado de un delito continuado de prevaricación, por unos hechos cometidos en abril de 2011. El Ministerio Fiscal entiende que Báez debe de ser condenado a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
Según el fiscal, en abril de 2011, Manuel Báez, siendo alcalde y concejal de Urbanismo, Contratación, Vías y Obras del Ayuntamiento de Firgas, actuando al margen de todo procedimiento administrativo y con conciencia de su ilegalidad, encomendó, de forma oral, a través del representante legal de la empresa Conypsa la realización de obras de mejora y reparación del alumbrado público en la zona del Camino de la Hoya de la Palma (Firgas). Dichas obras, por tanto, no tuvieron justificación y fueron realizadas sin control ni conocimiento de los técnicos municipales que formaban parte de la concejalía. Junto con ello, de forma continuada e ininterrumpida, el acusado, con conciencia de su ilegalidad, en los meses de septiembre de 2010 y mayo de 2011, ordenó por escrito al departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Firgas, no dar de alta ni cotizar en la Seguridad Social por el mismo y por los concejales sin dedicación exclusiva del Ayuntamiento, aún percibiendo retribuciones por la labor desempeñada. Todo ello, a pesar de contar con los informes de la interventora de la corporación local.
Hay que recordar que Manuel Báez fue condenado recientemente a seis meses de prisión y una multa de 2.160 euros, después de haberse hecho pasar por su hijo en unas oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias.